|
Noticias
relacionadas |
|
|
|
Hasta Tomb Raider, el papel de las mujeres en los videojuegos
era claramente discriminatoria. O bien era una victima indefensa a la que había
que salvar o por el contrario era una peligrosa seductora que ponía en apuros al
"protagonista" de la acción. Este por el contrario, era una figura activa,
violenta, dominante y capaz de resolver cualquier problema o situación de riesgo
que la historia plantease. Un estudio realizado en el
98 corrobora el papel discriminatorio destinado a los personajes femeninos. Este
analizó 33 juegos de videoconsola de firmas como Nintendo y Sega, y solamente en
un 15% de ellos aparecían personajes femeninos como personajes de acción,
mientras que en la mayoría su papel quedaba reservado al de victimas o princesas
secuestradas, como puede apreciarse, por ejemplo, en la saga "Zelda" de Nintendo.
En una entrevista, Toby Gard -creador y diseñador del exitoso juego
Tomb Raider- recordaba lo osado que fue presentar en 1996 una aventura digital
protagonizada por una mujer. "Lara Croft fue un caso especial; parecía ser la
idea indicada en el momento preciso. En la época fue una idea bastante atrevida
y se requirió de gente muy talentosa para sacarla adelante", indicó.
No fue fácil "tirar para adelante", el nuevo modelo por el que
se apostaba. Aunque cosecho inmediatamente el éxito, en un principio sorprendió
que este estuviese protagonizado por una mujer, con un cuerpo "sexy", hábil,
inteligente y capaz de enfrentarse a todo tipo de peligros.
Su llegada impulso un mercado hasta entonces ignorado: las
aficionadas a los juegos, por una parte y un nuevo estilo de protagonista, más
"humano" que el viril masacraenemigos que hasta entonces había dominado el
mercado. Hoy las mujeres representan un 25% de los
aficionados a los videojuegos y un 40% de los seguidores del ocio electrónico a
través de los PCs, sintiéndose la gran mayoría identificadas con esta
nueva generación de heroínas virtuales. Las grandes
heroínas TOMB RAIDER
|
|
La
protagonista |
Carátula del juego de 1996 |
|
El primer Tomb Raider sale publicado por Eidos en 1996 para Pc, Saturn
y Playstation, de las manos de los programadores de Core.
Y el juego fue todo un superventas, y de forma muy merecida.
En ese primer juego descubrimos a una arqueóloga, Lara Croft,
que bien podría ser considerada la versión femenina de Indiana Jones,
contratada para encontrar las
distintas piezas de un extraño artefacto de desconocido origen que responde al
nombre de Scion.
El
juego sorprendió por su buen desarrollo, magnificos gráficos en 3D y por
proporcionar un nivel de adicción, y por supuesto entretenimiento, muy superior
a otros videojuego, como Alone in the Dark y el Duke Nukem 3d muy populares en
esa época.
La popularidad del juego permitió que las historias de la
heroína llegasen a la gran pantalla en dos ocasiones protagonizada por
Angelina Jolie, un buen número de
secuelas y versiones para todas las plataformas de videojuegos que podemos
encontrar en el mercado.
En la última de estas (Angel de la Oscuridad),
la protagonista se enfrenta a una oscura trama creada por el siniestro Alquimista, con
el fin de recuperar las misteriosas pinturas Obscura. Acusada de matar a su
mentor, Lara se convierte en una fugitiva y debe usar una serie de nuevas
habilidades, como hablar con otros personajes, entablar combate cuerpo a cuerpo
y realizar ataques furtivos. También se incluye un segundo personaje jugable
llamado Kurtis Trent
Hoy sigue siendo, la heroína virtual
por excelencia, aunque la imagen de Angelina Jolie nos
venga a la memoria cada vez que arranquemos el juego.
Final Fantasy X-2
Este juego no sólo es la primera secuela editada en esta famosa serie de juegos
de rol, sino que también significa el debut de una mujer como protagonista.
Dos
años después de que Yuna viajara a derrotar a Sin en Final Fantasy X, el mundo
de Spira ha dejado atrás el caos y se encuentra en un período de calma eterna.
Pero cuando Yuna obtiene una esfera mística que muestra a un jugador de
Blitzball que creía perdido para siempre, se embarca en una nueva aventura
destinada a encontrarlo. Más de un millón de copias vendidas en EE.UU. acreditan
su éxito
Hoy Yuna ya es un personaje famoso y protagonista de un buen
número de paginas dedicadas a su figura.
Final Fantasy es todo un clásico en la historia de los
videojuegos. Su primera aparición fue en Diciembre 1987 para las consolas
Nintendo, desde entonces ha tenido más de Once secuelas, además de versiones
especificas para algunas videoconsolas, y también fue protagonista de una
adaptación cinematográfica.
BloodRayne 2
El éxito de la primera parte de este juego de acción y horror motivó la rápida
creación de una secuela, la cual trae de regreso a esta dhampir, una mujer
nacida de la unión de un vampiro y una humana.
La aventura original presentaba a BloodRayne mientras se aliaba con la misteriosa Sociedad Brimstone para acabar
con un tenebroso plan de dominación nazi. Ahora se enfrenta al Culto de Kagan,
formado por los fieles seguidores de su padre, quienes han creado una sustancia
que hace que los rayos solares sean inocuos para los vampiros (octubre 2004, PC,
Xbox, PlayStation, PlayStation 2).
Metroid Prime 2: Echoes
Una de las sagas de acción más populares de Nintendo trae de regreso a la
cazarrecompensas Samus Aran, quien en esta ocasión es contratada para investigar
el nuevo planeta Aether. Este parece fluctuar entre una realidad dominada por
las tinieblas y una controlada por la luz. La primera de ellas está controlada
por los Ing y la segunda por los Luminon, quienes contratan a Samus para que
viaje al mundo oscuro y frustre sus planes de dominación con una avanzada
armadura de combate (noviembre 2004, GameCube).
Y
por último....
“Catwoman”, un videojuego protagonizado por la
sensual Halle Berry que llego con la sana intención de arrebatar el trono a Lara Croft
y que no obtuvo el éxito esperado por sus creadores.
|