Medios

 

Un 80% de los periodistas chinos quiere cambiar de profesión
Un estudio revela que los trabajadores de prensa tiene bajos salarios y eso es motivo del desinterés. Un 60 por ciento de los reporteros cobra menos de 300 euros mensuales


 

Noticias relacionadas
 

Agencias - Conocidos en el pasado como los "reyes sin corona" por ser el eje del sistema de propaganda chino, un 80 por ciento de los periodistas aspira hoy sin embargo a cambiar de profesión debido a la precariedad, según una encuesta.

El estudio, realizado por la web Zhaopin.com entre 500 personas de las que dos tercios trabajan en los medios, demuestra que los bajos salarios son uno de los motivos del desinterés por el oficio.

Un 60 por ciento de los reporteros chinos cobra menos de 3.000 yuanes mensuales (370 dólares, 300 euros); un 20 por ciento, hasta 616 dólares (518 euros) y sólo el 6,5 por ciento cobra 986 dólares al mes, el máximo en el sector, informó el diario oficialista "China Daily" con motivo del Día del Periodista en China.

Los especializados en tecnologías de la información, inmobiliaria y automoción, los sectores boyantes de la economía china, pueden llegar a cobrar salarios más elevados.

De los encuestados, sólo un 8,6 por ciento calificó a los periodistas como "talentos en el mercado laboral", un sector que cuenta en China con 750.000 profesionales con una media de edad de 25 años; un 41 por ciento del total son mujeres menores de 30 años.

Algunos expertos disienten sobre la penuria: "En comparación con el salario medio nacional al año (1.000 dólares anuales), los reporteros en China ganan más proporcionalmente que sus colegas occidentales", señaló Li Kun, profesor de Periodismo de la Universidad de Pekín.

La supuesta precariedad laboral del periodista chino ha institucionalizado las "propinas" para que éstos acudan a ruedas de prensa, según ha podido comprobar EFE.

"Si no les pagamos, no acuden a las ruedas de prensa", declaró a EFE una relaciones públicas china. "A veces, si la propina no es muy alta, nos dicen que qué esperamos que escriban por ese precio".

Es habitual que en la cola para acreditar periodistas chinos en un acto se entregue un sobre con hasta 300 yuanes (37 dólares, 30 euros) para "compensar" la penuria periodística y asegurarse de que escribirán algo, y además positivo.

La compensación está muy institucionalizada en sectores como el cultural, donde ningún reportero está dispuesto a acudir si no hay premio. "Si no les pagamos, no vienen a las ruedas de prensa", declaró a EFE una fuente del sector audiovisual que pidió anonimato.

Además, hay que regalar bebidas y comida, ya que si evento coincide las sacrosantas horas de ingesta china, los profesionales se levantan puntuales y desaparecen.

En el Día del Periodista, ninguno de los medios se hizo eco ayer de la potente censura a la que están sometidos estos profesionales, que reciben sistemáticas normativas del Departamento de Propaganda con lo que se puede y no se puede escribir.

El mecanismo fue desvelado por el profesor Jiao Guobiao, del Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Pekín, que se atrevió en 2004 a denunciar en Internet las órdenes del oscuro departamento. Este año Jiao fue expulsado de la Universidad y se fue a vivir a Estados Unidos.

En el remanso de la optimista propaganda mediática, se producen casos de valentía, sobre todo en algunos medios locales de las áreas rurales, precisamente donde la corrupción de los cuadros del Partido es más intensa y el gobierno central pierde poder.

El caso de Zhao Yang, asistente del diario "The New York Times" (NYT) detenido el año pasado por filtrar supuestamente la dimisión de Jiang Zemin como líder del Ejército.

Hasta su llegada al NYT, Zhao se hizo un nombre denunciando los abusos que sufren los campesinos desde las páginas de la revista "China Reform", y sigue detenido mientras las autoridades intentan reunir pruebas sobre la supuesta "filtración de secretos de Estado".

Otros, que no llegan a tener la suerte de trabajar para medios extranjeros, se especializan en métodos anticensura, como situar una denuncia al final de un artículo coronado con un titular optimista.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado a China en los últimos años como la "mayor prisión del mundo para periodistas", ya que mantiene encarcelados a 31 profesionales y 64 "ciberdisidentes".

Estadísticas no oficiales revelan que la profesión es ya la tercera más peligrosa del país, por detrás de la minería y la policía, debido a los problemas de salud y estrés que ocasiona.


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam