Técnicamente impecable, esta orgía de acción escalofriante y horror
innombrable vino a señalar un cambio de paradigma en el campo de los videojuegos
al instaurar el modelo del FPS (First Person Shooter: tirador en primera persona
o tirador subjetivo).
Se trata de ofrecer una perspectiva en la que el jugador explora el
territorio y aniquila a los enemigos a través del punto de vista de su
representante en la pantalla. “Doom” introdujo una serie de modificaciones: la
variante multijugador en la que los participantes juegan en red; los archivos
compartidos (descargas gratuitas de ‘demos’ del juego); y un sistema que animaba
a los usuarios a modificar y crear sus propios niveles de juego. Vendió millones
de copias, propició decenas de millones de descargas de archivos compartidos y
recibió innumerables premios de la industria y elogios de la crítica; y aún hoy
sigue siendo uno de los juegos de ordenador más populares de todos los tiempos.
En octubre de 1994 id Software lanzó una secuela, “Doom II: Hell on Earth”,
seguida luego sucesivamente por “Final Doom” y “Ultimate Doom”.
“Doom 3” empezó a desarrollarse en el año 2000 y salió a la venta en agosto
de 2004. Con una tarjeta de gráficos revolucionaria y un diseño visual intenso e
inquietante, hizo que la experiencia de jugar a “Doom” alcanzara nuevos niveles
de suspense y excitación visceral. En sólo cinco meses “Doom 3” vendió más de un
millón de copias para PC; luego vino la versión Microsoft Xbox y el pack de
expansión para PC, “Resurrection of Evil”. |