Mundo Digital

 

Banda Ancha a todo gas: las conducciones de Gas natural pueden trasmitir datos a alta velocidad
Una empresa estadounidense asegura que es posible reconvertir las cañerías de gas ya instaladas para que provean conectividad de hasta 100 megabits por segundo. De esta manera, se podrían brindar servicios de voz, video e Internet de alta velocidad con menor costo de infraestructura que en otros sistemas.


Noticias relacionadas
 

Según el sitio news.com, la compañía Nethercomm -impulsora de la iniciativa-, está adaptando transmisores y receptores inalámbricos de banda ancha para que envíen señales a través de las tuberías de gas natural, al mismo tiempo en que circula el combustible gaseoso. La tecnología que se utilizaría sería al de Ultra Wideband o UWB, un sistema en desarrollo que provee tasas de transferencias de datos a muy alta velocidad. Aunque esta idea parece promisoria, una de sus contras es que el proyecto aún esta en plano de lo teórico, ya que todavía no se hicieron testeos de campo.

Aunque existen varias alternativas a las conexiones de banda ancha tradicionales, como el servicio a través del tendido eléctrico o las redes inalámbricas Wimax, estas tecnologías aún presentan limitaciones. Según algunos expertos, la banda ancha a través de los cables de electricidad posee problemas de interferencia, mientras que Wimax podría no soportar servicios más sofisticados como televisión de alta definición.

Una de las ventajas de utilizar las tuberías de gas natural es que la infraestructura instalada ya posee una amplia cobertura. Por ejemplo, en Estados Unidos el 70% de los hogares y más del 35% de las empresas están conectados a esta red. Por otro lado, como las tuberías son subterráneas es posible utilizar todo el potencial de la tecnología UWB, que de otra manera provocaría interferencia en otros servicios inalámbricos. Esto podría asegurar una conectividad de 100 megabits reales a todos los suscriptores.

Según un estudio de la empresa West Technology Research Solution, los costos de instalación de banda ancha a través de los tubos de gas son sensiblemente menores que los de otros sistemas. La compañía asegura que para una empresa de telecomunicaciones el gasto de instalar banda ancha a través de las tuberías de gas sería de 500 dólares por cliente. Esto representa el doble de lo cuesta actualmente crear nuevas conexiones DSL a través de cables telefónicos, es decir 1000. dólares. El estudio sostiene que el costo de la fibra óptica es aún mayor: 2000 dólares por cliente.


Enlaces relacionados
 
martes, 15 noviembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam