Chicken Little, la gran apuesta de Disney para estas navidades
“Chicken Little” es la primera película del estudio Disney generada completamente por ordenador. Esta es su historia

El director Mark Dindal llevaba años queriendo realizar una parodia sobre el género de los cuentos de hadas/fábulas. Cuando se puso a pensar en sus historias favoritas de la infancia, se dio cuenta de que podría resultar muy cómico aplicar parte de la lógica del mundo real al mundo de la fantasía.

“Siempre me han interesado las historias populares y los cuentos de hadas como punto de partida porque se trata de historias simples que son muy familiares”, explica Dindal. “Siempre he pensado que resulta divertido comenzar a hacerte preguntas del tipo '¿por qué haría esto este personaje?'... Si pensamos en historias como 'Caperucita Roja', puede ser una auténtica locura. El lobo podría haberse comido a la niña nada más conocerla, pero en lugar de eso decide coger un atajo y disfrazarse de abuelita. Si te paras a pensar las razones por las que los personajes toman esas decisiones puedes echarte unas risas. De repente, esos personajes se hacen más interesantes y complejos”.

Mientras jugaba con ese concepto tuve una idea sobre una pandilla de animales de granja inadaptados que son abandonados cuando el resto de hermosos animales de su aldea deciden ir a la feria del condado”, añade Dindal. Y añade: “Y mientras están fuera, una pandilla de alienígenas intentarán conquistar el planeta. De repente, esta pandilla de inadaptados serán los únicos que tendrán en sus manos la posibilidad de lanzar un contraataque y salvar el mundo. Una noche, mientras conducía del trabajo a casa, surgieron ambas ideas y así nació ‘Chicken Little’”.

El proyecto de “Chicken Little” estuvo incubando durante los cinco años siguientes. El guión cambió de manera radical y durante el proceso creativo se dio un vuelco al sexo del personaje principal, que pasó de ser chica a chico. Finalmente, Dindal y el jefe de la historia Mark Kennedy, junto a los guionistas Steve Bencich, Ron J. Friedman y Ron Anderson, crearon una historia fascinante y divertida sobre un pollito incomprendido que desea ganarse la confianza de su padre.

La fábula de “Chicken Little” tiene su origen en la Inglaterra rural y data del siglo XVIII. Fue concebida como una historia para advertir a los niños de los peligros de la exageración y de sacar conclusiones precipitadas. Los nombres como Foxy Loxy (Fosxy Odiosi)y Turkey Lurkey (Pavo Roso)son típicamente británicos. La historia se hizo popular gracias al boca a boca de los viajeros y las personas que iban recogiendo estos mitos y fábulas. La historia se fue adaptando a las distintas partes del mundo y sus finales son de lo más variado. En algunas versiones Chicken Little oye una voz y huye antes de que Foxy intente matarle. En otras versiones, es Foxy la que tiene la sartén por el mango.

“El corazón de la película se centra en la relación entre Chicken Little y su padre”, añade Kennedy. “Hay un momento decisivo en el tercer acto, cuando Chicken Little se enfrenta a su padre y le dice que nunca se creyó su historia sobre el incidente de la bellota y que es una espinita que siempre ha tenido clavada en el corazón. Le dice a su padre que en esos momentos tenía que haberle apoyado y que se equivocó. Por primera vez, Buck escucha la verdad de la boca de su hijo y es algo que probablemente sabía, aunque no se hubiera dado cuenta. Chicken Little aprende a confiar en sí mismo y Buck se da cuenta de que debería apoyar a su hijo, sean cuáles sean las circunstancias”.

Generada totalmente por ordenador

Con el estreno de “Chicken Little”, Walt Disney Feature Animation se estrena con su primera película generada completamente por ordenador.

“Para mí, lo más emocionante de ‘Chicken Little’ ha sido que por primera vez hemos podido poner todas estas sorprendentes herramientas en manos de los artistas con más talento de la industria”, explica  Goldberg, supervisor de los efectos visuales de la película. “La tecnología ha alcanzado un punto tal que actualmente estos artistas pueden permitirse el lujo de trabajar de una forma aparentemente intuitiva. Esta película incluye unas tomas maravillosas que surgieron porque los animadores tradicionales decidieron romper las reglas y utilizaron el software para llegar mucho más lejos. De esa forma consiguieron las posturas que querían, y nuestro trabajo consistía en apoyar sus propuestas y pensar cómo sacarlas adelante. No queríamos ponerles límites. Trabajamos muy duro para conseguir que los animadores de los personajes tuvieran todo lo que necesitaban para lograrlo”.

El resultado final es una película generada por ordenador que incorpora muchos de los principios clásicos de la animación Disney como la técnica “squash and stretch”, una técnica de animación que permite a los animadores crear una acción extremadamente atrevida y fluida, algo que sólo puede existir en el mundo de dibujos animados.

Dindal lo explica “La técnica 'squash and stretch' sirve para aportar vida y energía a los personajes. Es algo que se siente. Creo que la animación de Disney ha sido siempre conocida por – insuflar vida al trabajo artístico. Uno llega a creer que lo que está viendo es real. Hemos intentado incorporar a esta película generada por ordenador otras cualidades de la animación tradicional de Disney. En los años 40 y 50, los personajes de Disney solían tener formas redondeadas y queríamos plasmarlo en esta película. Tienen un ritmo único y los personajes poseen una energía desbordante”.

Un claro ejemplo de cómo se ha adaptado la tecnología “squash and stretch” a la animación generada por ordenador lo tenemos en el gran partido de béisbol que se juega en “Chicken Little”.

El hecho de proporcionar a los animadores un control más intuitivo de los movimientos de los personajes era algo primordial para Goldberg y el supervisor técnico Eric Powers. Powers y su equipo crearon un nuevo software y añadieron herramientas registradas a programas ya existentes para conseguir los movimientos y las expresiones que buscaban los realizadores.
Entre las innovadoras mejoras patentadas por Disney encontramos un nuevo programa de herramientas denominado “Chicken Wire”.

Los supervisores de las imágenes generadas por ordenador Kevin Geiger y Kyle Odermatt, así como su equipo, crearon estas herramientas para proporcionar más elasticidad a los movimientos faciales y ayudar a los animadores a acercarse a los movimientos propios de la animación tradicional. “Chicken Wire” es una colección de deformadores de cable que ofrecen una funcionalidad extra. Estas herramientas constituyen una magnífica solución para aquellos que se quejan de que la animación por ordenador aporta a los personajes una pose de marioneta o maniquí.

Según Geiger, “'Chicken Wire' permite al animador tomar formas faciales predefinidas para luego crear variaciones de dichas formas valiéndose de estos deformadores. Esencialmente, añade formas extra al planteamiento básico y proporciona al animador la capacidad de mejorar lo que le ha facilitado el departamento de maquetación y creación. A los creadores de las maquetas también les sorprendió el trabajo de los animadores. Pudieron crear sus propios personajes y personalizarlos de la misma manera que un animador tradicional. Esto proporcionó a los personajes el inconfundible sello de Disney”.

Los animadores contaron con una nueva herramienta intuitiva llamada “shelf control”, que constituye un diagrama del personaje que puede ser visionado en la pantalla y facilita un enlace directo a los controles de la anatomía específica. En películas anteriores, los animadores tenían que recurrir a una larga lista de complejos códigos para acceder a una zona particular del cuerpo.

Y finalmente, para aquellos animadores que proceden del mundo del dibujo, existen unas nuevas pantallas electrónicas que les permiten esbozar los movimientos de sus personajes a través de sketches digitales. Como si se estuvieran dibujando miniaturas de una imagen, el ordenador guarda los sucesivos dibujos electrónicos y permite al animador bloquear el movimiento en 2D en cuestión de minutos.

Banda Sonora con música de los 70


Uno de los elementos más sorprendentes y deliciosos de “Chicken Little” es la música. John Debney ("The Passion of the Christ" [La pasión de Cristo]) nominado a un Premio de la Academia trabajó en estrecha colaboración con los realizadores con el fin de componer una banda sonora dinámica que combinara los tonos de Americana, las películas de ciencia ficción de los años 50 y la mayor parte de los grandes éxitos de los años setenta. Versiones de antiguos éxitos grabadas recientemente así como algunas interpretaciones de los artistas que las grabaron originalmente añadieron grandes dosis de diversión y atractivo.

La película incluye algunas canciones tan conocidas de los 70 como ‘We are the Champions’, ‘I Will Survive’, ‘Stayin’ Alive’, ‘Ain’t No Mountain High Enough’ de Diana Ross, y ‘Don’t Go Breaking My Heart’, entre otras. Otras canciones de otras décadas como ‘Stir it Up’, ‘It’s the End of the World as We Know It’, ‘Lollipop’, y ‘Wannabe’ también encajaban en la película porque parecían expresar el tono musical exacto que tiene la cinta”.

Los realizadores se fijaron en el popular grupo Barenaked Ladies para crear una nueva canción titulada “One Little Slip”, para poner música a la queja de Chicken Little al principio de la película cuando intenta acabar con su desafortunado pasado. Gracias a un dinámico montaje de actividades, esta pegadiza canción se adapta perfectamente a los esfuerzos que hace el protagonista para mejorar su imagen y dejar su pasado atrás.


 

Estudios Disney  en la punta de lanza de la innovación
Desde que Walt Disney presentó a Mickey Mouse en "Steamboat Willie" la primera cinta de dibujos animados completamente sincronizada el 18 de noviembre de 1928, el estudio se ganó la reputación de ser el gran pionero en combinar las formas artísticas con la última tecnología. A continuación detallamos una impresionante lista con algunos de los hitos de Disney:

• 1932: Se utiliza por primera vez en dibujos animados en Technicolor de tres tiras en “Flowers and Trees”.

• 1937: Disney inventa la cámara multiplana y la utiliza por primera vez en el corto animado “The Old Mill” (El viejo molino). El estudio recibió un Oscar® técnico especial por este invento.

• 1937: Primer largometraje animado “Snow White and the Seven Dwarfs” (Blancanieves y los siete enanitos).

• 1940: Se utiliza por primera vez sonido estereofónico en una película, desarrollado como “Fantasound” para “Fantasía”.

• 1953: Primer dibujo animado rodado en CinemaScope “Toot, Whistle, Plunk and Boom”.

• 1961: “101 Dalmatians” (101 dálmatas) se convierte en la primera película realizada con líneas Xerox.

• 1982: Primera película grabada en sonido digital con la regrabación de “Fantasia”.

• 1982: Los animadores de Disney, Glen Keane y John Lasseter (que revolucionarían el mundo del cine con Pixar y han dirigido diversas cintas animadas por ordenador) experimentan una nueva técnica combinando animación en 2D y en 3D en una prueba de 90 segundos para la cinta de Maurice Sendak “Where the Wild Things Are”.

• 1985: La película de Disney “The Black Cauldron” (Tarón y el caldero mágico) utiliza animación por ordenador para varios objetos inanimados, entre ellos, el caldero.

• 1986: La animación por ordenador da un gran paso hacia delante con la película de Disney “The Great Mouse Detective” (Basil, el ratón superdetective) en la que se animaron por ordenador 54 engranajes, cabestrantes, trinquetes, vigas, y poleas en el interior de la torre del Big Ben.

• 1992: Disney gana un Premio Especial a la Técnica de la Academia® por el diseño y desarrollo del sistema CAPS, un revolucionario sistema software de animación asistida por ordenador para post-producción creado en colaboración con Pixar.

• 1995: Disney colabora y presenta la primera película generada por ordenador de Pixar Animation Studio “Toy Story”.

• 2000: La película de Disney “Dinosaur” combina personajes creados por ordenador con fondos de acción real.
Curiosidades sobre la película
CURIOSIDADES Y CIFRAS

• Chicken Little tiene más de 76.000 plumas: 55.000 en la cabeza y 9000 en cada ala. Además tiene diferentes tipos de plumas – unas largas, las típicas, y otros son tipo plumón que se encuentran por debajo de las largas.

• Los personajes generados por ordenador están diseñados mediante polígonos que les dan la forma y movimiento. Chicken Little está compuesto de 5.636 polígonos; Runt of the Litter de 6.627, y Abby de 12.781 (la mayoría sólo para el pelo).

• El cuerpo humano tiene aproximadamente 600 músculos. Chicken Little, a pesar de su tamaño, tiene 700 músculos que los animadores pueden mover y controlar para dirigir su interpretación. Ponen músculos en la colita y en la cresta para conseguir los movimientos deseados.

• En la ciudad de Oakey Oaks, hay diferentes tipos de árboles que dibujan el paisaje. Cada árbol tiene entre 15.000 y 20.000 hojas diseñadas por medio del mismo software y la tecnología que crea el pelo de los personajes y las plumas de Chicken Little.




 


Enlaces relacionados
 

sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam