Mundo Digital

 

La presencia de expertos en tecnología, asignatura pendiente de los consejos directivos de las Fortune 500
 
A pesar del creciente papel que desempeña la tecnología en el éxito de una compañía, sólo el 8% de las empresas del Fortune 500 aseguran contar con expertos en tecnología en sus consejos directivos –Directores Generales de Sistemas de Información (CIO) o Directores Generales de Tecnología (CTO), tanto en activo como que hayan asumido esos puestos con anterioridad-, según se desprende de un estudio realizado por la agencia de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller.


Noticias relacionadas
 

El informe, titulado “Una competencia en el olvido: la experiencia tecnológica en los consejos directivos – Ayuda a tu comité directivo a obtenerla” (A Missing Competency: Boardroom IT Deficit – Helping Your Board Get “IT”) también revela que se ha producido un leve incremento en la participación directiva de estos profesionales desde la encuesta elaborada por Burson-Marsteller en 2003, pasando del 5% al 8%.

La mayoría de los profesionales tecnológicos que forman parte de los consejos directivos se encuentran en compañías ubicadas en Norteamérica o la región Asia-Pacífico. Estos resultados ponen de relieve la intensa competencia existente entre estas dos regiones por liderar el área de la innovación tecnológica. 

 

Consejos directivos de las empresas del Fortune 500

 

2003

2004

Compañías con actuales o ex CIOs/CTOs en sus consejos directivos

5%

8%

 

Creando un nuevo puesto en el Consejo Directivo

La investigación desarrollada por Burson-Marsteller desvela que, a pesar de la importancia que juega la asesoría estratégica en tecnología, son pocas las compañías del Fortune 500 que han dado la bienvenida a ejecutivos de tecnologías de la información (TI) entre sus más altos puestos directivos y sus comités de dirección. Según Jennifer Graham, directora mundial del departamento de tecnología de Burson-Marsteller “para promover la innovación y el crecimiento económico, las compañías necesitan mirar más allá de su experiencia financiera, directiva y legal y conceder el mismo peso a la experiencia en tecnología en sus consejos directivos”. "La capacidad que ha demostrado la tecnología para crear fuertes ingresos y beneficios para el accionista, además de un mayor rendimiento para las inversiones corporativas, hace que su puesto en los consejos directivos sea, cada vez más, un imperativo comercial".

De hecho, una revisión de las Fortune 500 que cuentan con CIOs como miembros de los consejos directivos muestra que los resultados anuales de estas compañías son del 9,2% sobre los índices de relevancia. Si bien este aumento se puede atribuir a muchos factores, parece que existe una relación entre la presencia de un director con experiencia en tecnología en el consejo de dirección y mayores resultados financieros.

Los directivos más innovadores hoy en día están aplicando el poder de la tecnología para aumentar la rentabilidad de las ofertas existentes y generar ingresos por el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Ya que las empresas de todos los sectores de actividad y ubicaciones geográficas se benefician de las tecnologías de la información para reducir costes, gestionar los procesos de forma transparente y responder de forma más ágil y rápida a las dinámicas del mercado, los profesionales tecnológicos adquirirán mayor relevancia en los consejos de dirección. 

India: por delante del Fortune 500 

Las mayores compañías en la India han asumido el liderazgo a la hora de contar con especialistas tecnológicos en el nivel directivo, estableciendo una fuerte relación entre know-how tecnológico y la competitividad de la empresa. Otro análisis elaborado por Burson-Marsteller sobre las principales 25 compañías incluidas en el Economic Times 500 de India indica que éstas cuentan con 10 veces más con miembros directivos que son o han sido CIOs que las del Fortune 500 (42% frente al 4% respectivamente). 

Por su lado, un análisis de las principales 25 empresas chinas reveló que las compañías chinas se asemejan más a las compañías del Fortune que a las indias en lo relativo a contar con expertos en tecnología en sus consejos de dirección (6% versus 4% respectivamente).

 "Las empresas de China y la India elevan los estándares de adopción de las tecnologías en los negocios de la región de Asia-Pacífico y más allá”, según Bill Rylance, CEO de Burson-Marsteller en Asia-Pacífico. “El profundo conocimiento en tecnologías de la información de sus líderes supone un claro beneficio a la hora de gestionar recursos humanos a gran escala y ofrecer productos y servicios de gran calidad”.

 

 

                                Las principales 25 compañías

 

Fortune Global 25

China (Bloomberg)

Economic Times 25 de la India

Compañías con actuales o ex

CIOs/CTOs en los consejos de dirección

 

 

4%

 

6%

 

42%

 

Tomando posiciones de cara al futuro  

A pesar de las presiones para sostener el crecimiento, son pocos los consejos directivos empresariales que buscan experiencia tecnológica para fomentar la innovación, optimizar los procesos de negocio, ofrecer productos y servicios eficientemente y lograr los mayores resultados. Según Dr. Leslie Gaines-Ross, directora mundial del área de conocimiento e investigación de Burson-Marsteller y promotora del estudio, “para continuar siendo competitivas, las empresas necesitan considerar las tecnologías de la información como una parte integral de su estrategia de negocio y su valor requiere el apoyo estratégico desde los niveles directivos más altos de la organización”.


Enlaces relacionados
 
miércoles, 07 diciembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam