Mundo Digital

 

Wikipedia busca mejorar su imagen como enciclopedia on line tras descubrirse una biografía falsa
Wikipedia, la enciclopedia on line de libre acceso y construida con la colaboración de sus propios usuarios, se ha formado un nombre en internet, aunque su credibilidad ha sido cuestionada luego de la publicación de una falsa biografía.
 


Noticias relacionadas
 

Agencias - Lanzada en 2001, Wikipedia ("wiki" significa "rápido" en hawaiano) posee cerca de 2 millones de artículos y dispone de sitios en 200 idiomas, donde una decena de ellos poseen al menos 500 mil artículos.

Cada uno puede contribuir libremente a esta enciclopedia virtual, actualizada en tiempo real.

En septiembre, alrededor de 12,7 millones de estadounidenses utilizaron el servicio, un público que se multiplicó por cuatro en sólo un año, según un sondeo de la firma Nielsen/Netratings.

"Wikipedia es una formidable `historia de éxito`. Se ha convertido en un sinónimo de la enciclopedia en línea, de la misma forma que Google se convirtió en un sinónimo de motor de búsqueda y Xerox de fotocopiadoras", estima Michael Cornfield, del centro de investigación Pew Internet and American Life Project.

Aunque para los críticos del proyecto la posibilidad de que cualquiera publique artículos es garantía de un desastre inevitable, para su fundador, Jimmy Wales, esto permite mejorar su calidad y cumplir con su objetivo de "neutralidad de punto vista".

"Los mejores artículos surgieron de un diálogo entre personas que no estaban de acuerdo", y finalmente la representación de puntos de vista es "verdaderamente sólida", explicó Wales a la AFP.

Wales invirtió 500.000 dólares para lanzar esta enciclopedia. Hoy, el sitio funciona gracias a donaciones y subvenciones a la organización sin fines de lucro Wikimedia Foundation.

A pesar que Wikipedia cuenta con tan sólo tres empleados, posee "varios centenares" de voluntarios que garantizan su veracidad y neutralidad, destacó el creador de este servicio.

No obstante, este servicio posee varios críticos, sobre todo aquellos en el sitio Wikipedia Watch. Para su dueño, Daniel Brandt, la enciclopedia influye ampliamente en sus lectores y "hace pasar por información digna de confianza" aquello que no lo es.

En este sentido, Wikipedia sufrió un revés con la publicación a principios de año de la biografía de John Siegenthaler, un periodista retirado que durante los años 60 fue el adjunto del fiscal general Robert Kennedy.

La biografía, cuya existencia en Wikipedia no fue percibida durante varias semanas, afirmaba: "Durante un corto momento, él (John Siegenthaler) fue sospechoso de estar directamente implicado en los asesinatos de John y su hermano Bobby. Esto jamás pudo probarse". "No tengo idea de qué espíritu enfermo pudo concebir una `biografía` falsa y mal intencionada, que permaneció en Wikipedia durante 132 días, en lo que me concierne", ya que los autores de los artículos son anónimos y es imposible encontrarlos, destacó Siegenthaler en una carta al periódico USA Today.

Luego de este incidente, Wikipedia endureció sus controles. Todavía conservando el principio de anonimato, se le exige a los colaboradores que se registren antes de realizar un cambio en algún artículo o de publicar alguno nuevo, subraya su fundador.

"Hemos decidido hacer las cosas un poco más difíciles para cuando usuarios sin experiencia quieran crear una nueva página", puntualizó Wales al agregar que se encontraba "muy inquieto" por este episodio.

No obstante, Cornfield destacó que "se trata de la primer crisis", y que "hacer frente a una crisis es símbolo de crecimiento".


Enlaces relacionados
 
sábado, 10 diciembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam