Mundo Digital

 

Activistas de Greenpeace se manifiestan ante sede de HP en Pekín
Una veintena de activistas de Greenpeace protestaron  en Pekín ante la sede de la multinacional Hewlett Packard (HP), a la que piden un mayor compromiso para evitar el uso de sustancias tóxicas y gestionar de forma "verde" sus residuos.  
 


Noticias relacionadas
 

Agencias - "Greenpeace está decepcionada porque tras dos años de diálogo, HP no se ha comprometido a eliminar las sustancias tóxicas de sus productos antes del 1 de diciembre de 2005 (como pedía el grupo)", dijo Zhao Yang, el responsable de la campaña contra desechos electrónicos.

Ataviados con monos de poliuretano, guantes, botas y mascarillas antigás, tres miembros del grupo desplegaron pancartas en las que se podía leer "Harmful Products = HP" (productos dañinos = HP) aunque inmediatamente fueron rodeados por los guardias de seguridad hasta que concluyó la protesta.

Según Zhao, la campaña, que comenzó el pasado mayo y que se ha retomado después de que las negociaciones no llegaran a buen puerto, pretende "concientizar" a los empleados de HP para que se percaten del peligro que suponen los residuos electrónicos y presionen a los directivos.

Durante la protesta, un responsable de HP salió de la oficina y habló con Zhao, al que reiteró que mantienen su compromiso de comenzar a eliminar las sustancias tóxicas a finales de 2006.

"Es demasiado tarde. Nosotros buscábamos un compromiso para eliminarlos en o antes del 1 de diciembre de este año", dijo.

La compañía no está sola en la lista de rezagados a la hora de "asumir la plena responsabilidad de sus productos durante todo el ciclo de vida y especialmente cuando se convierten en basura", pues la acompañan Acer, Apple, Dell, Fujitsu Siemens, IBM, Lenovo, NEC, Panasonic y Toshiba, entre otras.

"Pero HP es una de las que más contamina y menos disposición ha mostrado a sellar un compromiso", afirmaron a EFE fuentes del grupo, que ha evitado hasta ahora referirse directamente a las compañías nacionales, líderes en las exportaciones del país asiático.

El grupo se ha puesto en contacto con las cinco principales empresas electrónicas chinas (TCL, Haier, Lenovo, Dongfang y Fandong) para que se responsabilizaran de una producción limpia aunque no ha recibido una respuesta clara por el momento.

China es el mayor fabricante y exportador de productos eléctricos y electrónicos del mundo.

Como guinda del acto, que atrajo a algún que otro peatón desconcertado, los activistas entregaron a los responsables de seguridad un carrito de compras lleno de desechos electrónicos procedentes de la planta de HP en Guiyu (Cantón, sur).

La singular protesta sirvió además como llamado de atención, aunque encubierto, a la Administración china, que "usa muchos ordenadores de HP", manifestaron a EFE las mismas fuentes.


Enlaces relacionados
 
lunes, 12 diciembre 2005

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam