Mundo Digital

 

Yomango, tú pagas
 
Un nuevo movimiento surgido de los grupos antiglobalización esta haciendo furor en España: "Yomango". Se trata de mostrar el rechazo al sistema "mangando" en los centros comerciales "todo lo que puedas".


Noticias relacionadas
 

Ni topmanta, ni redes P2P, ni por supuesto "copyfligt". Este nuevo movimiento pretende socavar las raíces del sistema vaciando las arcas de las grandes empresas del sector de la distribución.

"Cada camarada europeo roba a las grandes superficies una media de 76,83 euros o, lo que es lo mismo, unas 15 botellas de whisky. Sácalas en un solo día fabricándote un abrigo con los forros reforzados y lleno de compartimentos", expone el manifiesto de uno de estos grupos que puede encontrarse en Internet bajo el sugestivo nombre de "El libro rojo" de Yomango.org.

"Somos parte de un movimiento anticapitalista de alcance planetario", dicen.

Surgido del movimiento okupa y antiglobalización

El origen de esta nueva forma de "expresar el rechazo al sistema" se debe a los primeros grupos "okupa" de Barcelona y sus alrededores.

Estos se juntaban en los días de mayor afluencia en los centros comerciales para "asaltar" los supermercados y otras tiendas.

El método era muy sencillo. Se juntaba un numero grupos de "okupas" y llenaban varios carros y en lugar de salir por las cajas se dirigían hacia la puerta de salida sin compra. A partir de allí todo era cuestión de piernas.

"Como mucho podían detener a uno o dos de los nuestros, pero los carros siempre salían y cargábamos el genero en la camioneta. Después distribuíamos el material en los barrios pobres", dice uno de los precursores de este movimiento.

Un movimiento, que ellos mismos reconocen, esta "hastiado" de los grandes debates de ciertos sectores de los movimientos anticapitalistas y antiglobalización que no llevan a ninguna parte.

"Es acción directa pura y dura", sin ambagajes de ningún tipo.

Además, el movimiento pretende también castigar con estos robos a aquellas empresas de etica dudosa y que practican la esclavitud laboral en muchos de los países del tercer mundo

Internet

A pesar de su rechazo al sistema, Internet es hoy la plataforma que ha permitido a este nuevo "método de lucha" traspasar fronteras y popularizarse entre grupos antiglobalización de muchos países europeos.

El sitio "Yomango.org" se ha convertido en el referente de este movimiento y poco a poco han ido añadiendo nuevas secciones que aconsejan como robar en las grandes superficies. Consejos, que según expertos jurídicos, tropiezan directamente con el código penal y que podrían ser considerados como "incitación al delito de robo".

Sin embargo, y tal como reconoce un experto, este tipo de acciones no siempre son beneficiosos para el consumidor.

Si bien es cierto que es fácil trasladar una imagen romántica de los robin hood, sus acciones siempre acaban perjudicando al consumidor.

"El importe de los productos que ellos sustraen son repercutidos en los precios por el comerciante. Tanto el fabricante como el distribuidor mantienen sus márgenes de beneficio, tocándole al consumidor asumir los aumentos de precio que tal actuación implica", afirma el experto.

Por lo que si algunos roban otros pagaran lo que estos no han abonado


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam