Mundo Digital

 

La economía española obtendría un crecimiento de 2.600 millones de euros si se redujera la piratería de software, afirma un estudio promovido por la BSA
La reducción del actual índice de piratería en diez puntos hasta 2009 permitiría generar 4.000 puestos de trabajo, ingresos fiscales de unos 445 millones de euros y un beneficio para la industria de 20.000 millones de euros sólo en España. 
 


Noticias relacionadas
 

BSA ha dado a conocer el estudio sobre Impacto Económico de la Piratería en 2005, elaborado por la consultora IDC, que muestra que, si se redujera en 10 puntos el índice de piratería de España, que actualmente es del 43%, la economía española crecería en 2.600 millones de euros, se crearían 4.000 puestos de trabajo y el Estado ingresaría 445 millones de euros en concepto de impuestos. Si el nivel de piratería descendiera hasta el 33% de aquí a 2009, el sector de las Tecnologías de la Información podría crecer en España hasta los 20.000 millones de euros.

La fuerte demanda de software en España se ha traducido en un desarrollo considerable del sector tecnológico, que ha crecido 12.500 millones de euros anuales desde el año 2000, lo que ha permitido la creación de 4.200 nuevos puestos de trabajo. Hacia 2009, si se redujera la piratería al 33%, el país podría contar con otros 33.000 puestos de trabajo de alta cualificación en el sector tecnológico.

Luis Frutos, presidente del Comité de BSA en España, ha señalado que “La contribución actual del sector de las TI y del software es muy importante, pero resulta mínima comparada con los beneficios que podrían aportar estas industrias si se redujera la piratería. La Propiedad Intelectual es un valor que es necesario proteger y esto lo podemos conseguir gracias a la educación, la legislación y el cumplimiento de las normativas. De esta manera, en sólo tres años, España se beneficiaría plenamente de las ganancias potenciales que ofrece el sector de las tecnologías de la información”.


Avances de BSA en España

El año 2005 ha sido muy importante para BSA en su labor de defensa de la propiedad intelectual del software, con grandes avances conseguidos. Hace unas semanas, la asociación firmaba un acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria, a través del cual ambas entidades estudiarán y diseñarán medidas contra las infracciones y delitos contra la propiedad intelectual del software, así como del fraude fiscal que de ellos se derive.

Por otra parte, BSA ha colaborado estrechamente, durante 2005, con el Ministerio de Cultura en el desarrollo y seguimiento del Plan Antipiratería desde su posición miembro de la Comisión Intersectorial, recientemente constituida. Además, la asociación mantiene un estrecho contacto con el Ministerio de Industria, con el que estudia actualmente diversas iniciativas a poner en marcha.

Por otra parte, BSA ha incidido en la educación y formación del canal de distribución informático, uno de los agentes con mayor influencia sobre los consumidores. La asociación dio a conocer este año un informe que revelaba que el 41% del canal suministra productos piratas, lo que significa que uno de cada cuatro distribuidores vende o instala software ilegal. “El objetivo de BSA ha sido y seguirá siendo luchar por un canal legal y por tanto más profesional y rentable, a través de iniciativas de concienciación y sensibilización sobre el valor del software para su negocio”, ha señalado Luis Frutos.


Impacto económico en Europa

Por otra parte, la reducción del 10% en piratería del software en la Unión Europea a lo largo de cuatro años (en una región que registra en estos momentos un 35% de copiado ilegal de programas informáticos) podría generar 155.000 puestos de trabajo, 74.200 millones de euros en crecimiento económico y 21.000 millones de euros en ingresos fiscales. Aunque el sector de las TI de mayor tamaño se encuentra en los EE.UU., la UE tiene un sector de las TI valorado en 262.200 millones de euros, que ofrece soporte a 365.000 compañías, emplea a 2,5 millones de trabajadores y aporta cerca de 226.000 millones de euros al año en ingresos fiscales. IDC estima en estos momentos que el sector de las TI en Europa se va a incrementar en un 30 % hasta el año 2009, pero una reducción del 10 % en la piratería del software podría hacer que este crecimiento aumentara hasta el 38% durante este mismo período.

La investigación se encuentra disponible en Internet a través de la página http://www.bsa.org/idcstudy, y es el único estudio de su clase que valora el impacto económico que este problema tiene para el sector de las TI en 70 países del mundo, así como los beneficios que puede ofrecer a los países afectados la reducción de la piratería del software y el fomento de la protección de la propiedad intelectual.

El estudio sugiere que los países que deseen disfrutar de estos beneficios económicos deberían dar los siguientes cinco pasos:

• Actualizar las leyes nacionales sobre derechos de autor para poner en marcha las obligaciones dictadas por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Organization, WIPO);
• Crear potentes mecanismos de cumplimiento, tal y como precisa la Organización Mundial para el Comercio (World Trade Organization), incluyendo la implantación de leyes estrictas para combatir la piratería;
• Emplear recursos gubernamentales para atajar el problema, incluyendo unidades para garantizar el cumplimiento de los derechos sobre propiedad intelectual, una mayor cooperación interfronteriza y mejorar la formación sobre cumplimiento de leyes;
• Mejorar la educación y concienciación públicas, y
• Dar ejemplo exigiendo al sector público que sólo utilice software legítimo.

La Unión Europea dio un primer paso en abril de 2004, cuando adoptó la “Directiva para Cumplimiento” diseñada para ofrecer unas herramientas y pautas que pueden utilizar los Estados Miembros para proteger y ofrecer apoyo a los sectores creativos mediante el cumplimiento de las leyes sobre derechos de autor. Ahora que se aproxima la fecha límite para su puesta en marcha (abril de 2006), la BSA piensa que los beneficios económicos que se muestran en este estudio pueden animar a los gobiernos de la UE a evaluar sus sistemas y legislaciones sobre la protección de los derechos de autor, además de realizar consultas con el sector y dar los pasos necesarios para fortalecer sus leyes sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

John Gantz, Director de Investigaciones en IDC manifestó: “Este informe nos ha permitido cuantificar más los beneficios positivos que aporta la mayor protección de los derechos sobre propiedad intelectual y la mejora en educación y concienciación públicas a los países del mundo. El estudio también ofrece un instantánea completa sobre lo que ya sabíamos: que la reducción de la piratería del software ofrece unos resultados verdaderos”.

“El software ha transformado la productividad y la competitividad de las compañías en todos los sectores de mercado del mundo, convirtiendo al sector de las TI en un motor clave para el crecimiento económico,” afirmó Beth Scott. “El acercamiento de la fecha límite para la puesta en marcha de la Directiva para Cumplimiento ofrece a los Estados Miembros de la UE una oportunidad única para volver a evaluar sus regímenes sobre la propiedad intelectual, además permitirles la implantación de unas leyes más estrictas que les permitan obtener todos los beneficios económicos que proporciona el sector del software. Este estudio muestra que incluso una modesta (y fácilmente conseguible) reducción del 10% en piratería de software podría generar un valor económico enorme”.
 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam