Móviles y Telecos

 

Gobierno español a punto de perder la paciencia con Xfera: prepara ultimátum definitivo
El Ministerio de Industria está redactando una norma legal que obligue al grupo de telefonía móvil a iniciar el servicio comercial en junio y que facilite la revocación de la licencia en caso de incumplimiento, informa en su edición de hoy el diario "Expansión"

 
Noticias relacionadas
 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está ultimando una norma de rango legal que establezca fehacientemente los compromisos de Xfera para iniciar el servicio de telefonía móvil de tercera generación con la tecnología UMTS.

La intención del departamento que dirige José Montilla es blindar jurídicamente la situación y los compromisos adquiridos por la operadora, de forma que cualquier incumplimiento por parte de Xfera permita ejecutar rápidamente el procedimiento de revocación de la licencia, otorgada el 10 de marzo del año 2000.

Esta actuación obligaría además a la devolución del derecho de uso de las frecuencias radioeléctricas en la banda de 2.000 Mhz. Estas frecuencias constituyen el activo más valioso de la compañía, a la que los socios han aportado ya más de 500 milones de euros en recursos.

Fecha límite

Hasta ahora, los compromisos establecidos por Xfera con la Administración –extensión de la red, cobertura, inversiones, empleo, etc– estaban fijados tomando como referencia fundamental la fecha de lanzamiento del servicio, de forma que, en realidad, mientras no se produjera la puesta en marcha de la actividad comercial, los plazos no corrían.

Por eso, a pesar de la inactividad de Xfera cinco años y medio después de la obtención de la licencia, el mantenimiento sine die de esta situación no habría facilitado legalmente el proceso de recuperación de las frecuencias.

Ahora, desde hace algunas semanas, Industria ha cambiado de estrategia y quiere plasmar por escrito y en una norma con suficiente rango legal el compromiso por parte de la operadora de una fecha tope para empezar su actividad comercial. Hasta ahora, el Ministerio de Industria no ha decidido si la norma que publicará en el Boletín Oficial del Estado será una Orden Ministerial o una Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Según fuentes oficiales, ambos tipos de norma tendrían la misma fuerza jurídica a la hora de facilitar el proceso legal de ejecutar la revocación de la licencia, en el caso de que se produzca un incumplimiento del compromiso de inicio del servicio.

La redacción de la orden ha sido comunicada a los responsables de Xfera, de forma que éstos tengan la oportunidad de realizar alegaciones a la norma. Administración y empresa se encuentran, en estos momentos, embarcadas en una negociación sobre la fecha final establecida como límite para el arranque comercial. Mientras que el Ministerio de Industria mantiene firmemente la fecha del mes de junio como plazo máximo –que coincidiría con el calendario expresado verbalmente por el ministro Montilla hace tres meses–, los responsables de la empresa están empeñados en lograr que la fecha final se traslade hasta el mes de septiembre.

Retraso

Xfera está muy retrasada respecto a sus rivales en el despliegue de la red de telefonía móvil de tercera generación. Cuando en 2001 el grupo decidió congelar la actividad de la compañía, en 2001, ni las redes de tecnología UMTS ni los terminales estaban disponibles en el mercado por lo que no se podían instalar.

Pero esa situación ha cambiado radicalmente. Vodafone y Telefónica lanzaron comercialmente el servicio en mayo de 2004. A finales de septiembre había 465.000 clientes de telefonía UMTS en España –unos 315.000 de Vodafone y 150.000 de Movistar, ya que Amena no publica sus datos– y se espera que para finales de año se llegue a un millón. En la campaña de Navidad, Movistar está ofreciendo teléfonos UMTS por 9 euros y Vodafone por 29 euros. Telefónica Móviles había instalado ya 4.800 estaciones base UMTS hasta septiembre de 2005.

Antenas
Frente a la rapidez de despliegue de sus rivales, Xfera –partipada por ACS, Sonera, FCC y Abertis– comenzó a moverse el pasado septiembre. Como adelantó EXPANSIÓN el 14 de octubre, la operadora encargó Cobra, filial de ACS, y a la Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi), especializadas en la instalación de equipos eléctricos y de comunicaciones, que aceleren el despliegue de antenas para poder empezar a ofrecer servicios comerciales en 2006.

Hasta el cierre del pasado ejercicio, Xfera contaba con unos mil emplazamientos para estaciones base –antenas de telefonía móvil– repartidas en toda España.

La reactivación del despliegue supondría la instalación de, al menos, dos mil antenas más, lo que permitiría a la operadora estar en condiciones de alcanzar una cobertura cercana al cincuenta por ciento de la población el próximo año.


Enlaces relacionados

sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam