Mundo Digital

 

Compran por internet tabaco libre de impuestos
A través de internet es posible adquirir tabaco a precios irresistibles. Tras las denuncias de algunas tabaqueras y la persecución del fisco a los compradores algunos sitios webs dejaron de existir, otros, sin embargo viven épocas de esplendor al operar desde la propia Unión Europea y acogerse a la normativa de la libre circulación de las mercancías. Un articulo de M. Carbonell para la Razón Digital, que reproducimos por su interés
 


Noticias relacionadas
 

M. Carbonell - La red tiene dos caras para los fumadores. Por un lado les ofrece comprar cigarrillos de sus marcas habituales mucho más baratos. Por otro, pone a su disposición técnicas para lograr la deshabituación.

Para los que quieren ahorrarse unos euros en la adquisición de sus cajetillas, existen varias vías para hacerlo a través de internet, no exentas de riesgo. Óscar P., un fumador y usuario de internet madrileño, decidió un día probar con una página que le habían recomendado: Yesmoke.ch. Recibió sus 20 cajetillas a menos de la mitad de su precio en un estanco. Satisfecho, decidió repetir, aumentando el pedido a 60 cajetillas, el máximo permitido por la tienda «on-line». Sin embargo, en esta ocasión, en vez del tabaco, lo que recibió fue una sanción de la Agencia Tributaria de 600 euros por «contrabando».

Sorprendido, Óscar se puso en contacto con la aduana de Barajas, que figuraba como denunciante, donde le informaron de que había sido multado por importar más de 200 cigarrillos -diez cajetillas- de un país no comunitario. Aún está a la espera del recurso que presentó.

Yesmoke es una empresa suiza que se ha visto envuelta en numerosas polémicas por vender por correo a todo el mundo cigarrillos a bajo precio. Actualmente, y tras sufrir numerosas quejas de consumidores y una denuncia multimillonaria de la primera tabaquera del mundo, Philip Morris, la web ha dejado de vender cigarrillos fuera de Suiza.

Estancos.com. La página, que llegó a facturar 85 millones de euros y tener 550.000 clientes, fue inaugurado en 2001 por empresarios italianos en el cantón de Tesino, desde donde exportaron toneladas de cigarrillos de marca. Y lo hicieron, esa fue la clave de su éxito, a menos de la mitad de su precio en la mayoría de los países de Europa y en EE UU, donde el fenómeno de los «estancos.com» ha movilizado a las grandes tabaqueras en los tribunales, donde acusan a estas webs de evasión de impuestos y de carecer de controles sanitarios.

El mecanismo era sencillo. Yesmoke compraba cartones exentos de impuestos en el mercado paralelo y los vendía en internet a precios muy competitivos. Diez paquetes de Camel costaban apenas 7 dólares, mientras que en Europa su precio varía entre los 24 euros que cuesta en España y los 86 en Irlanda.

Aunque dejó de vender tabaco, ha sentado un precedente imitado por otros. Proliferan las páginas que, bajo la apariencia de clubes o asociaciones de fumadores, ofrecen cajetillas de conocidas marcas a precio rebajado.

Es el caso de Tabacoencasa.com, donde aseguran que «somos un conjunto de fumadores que conseguimos los cigarrillos a muy bajo costo y nuestro objetivo es brindarle a la gente este beneficio».

Estos «estancos» virtuales se amparan en el Mercado Único europeo para revender tabaco adquirido en Polonia y los países bálticos incorporados a la UE, donde los impuestos que gravan las labores del tabaco son menores. En esos países, un paquete de las marcas más conocidas cuesta poco más de 1 euro, y lo revenden por 2. El beneficio que obtienen es de más del 100%, y eso que España no es de los más caros.

Y la ley, ¿qué dice? Las regulaciones aduaneras permiten importar a un viajero internacional hasta 200 cigarrillos desde un país no comunitario, informan fuentes de la Agencia Tributaria, y 800 -cuatro cartones- desde un país de la UE. El truco que utilizan los «estancos virtuales» está en pagar los impuestos en el país de adquisición, en este caso Polonia, y enviar sólo cuatro cartones en cada paquete postal, por lo que resulta muy difícil controlar el número de envíos recibidos por una persona.

Negocios ilegales.

La Ley Antitabaco, sin embargo, convierte automáticamente este floreciente negocio «on-line» en ilegal, puesto que sólo permite la venta en estancos y en expendedoras situadas en establecimientos donde se pueda fumar.

Pero lo relacionado con el tabaco en internet no se limita a las tentaciones que ofrecen estas tiendas, como poco, alegales. La red es una vasta fuente de información para dejar el hábito. Técnicas de autocontrol, tratamientos gratuitos y consejos de ex fumadores pueblan cientos de páginas dedicadas al abandono del «vicio». La Sociedad de Especialistas en Tabaquismo -sedet.es-, ofrece información detallada, como que más de 300.000 españoles han muerto a causa del tabaco en los últimos 5 años, y tiene una interesante sección de autocontrol.

El Ayuntamiento de la capital presta gratis su ayuda en www.munimadrid.es/SmokeWeb a quien quiera dejarlo. El paciente sólo tiene que pagar por los medicamentos que le recomienden y realizar un seguimiento por correo electrónico. Parece claro que este tratamiento, aunque gratis, requiere grandes dosis de fuerza de voluntad.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam