Mundo Digital

 

“El problema no es que las empresas españolas inviertan poco en tecnología, sino el poco uso que se da de la que ya disponen”
Análisis del mercado TIC” la Fundación Barcelona Digital, en línea con su objetivo de promover y difundir a partir de iniciativas avanzadas el uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa, las instituciones y la sociedad civil, ha celebrado su primer “Debate sobre la Economía Digital” del año, un ciclo de jornadas que pretende servir de punto de encuentro para analizar las cuestiones más destacadas acontecidas mensualmente en el sector de la tecnología y la economía digital en nuestro país.


Noticias relacionadas
 

El acto, moderado por el periodista Lluís Foix y presentado por el director general de la FBD, Vicenç Gasulla, ha contado con la participación de expertos de empresas como Gartner, IDC, Penteo, ESADE y Red.es, todas ellas del ámbito de la tecnología y economía, que han analizado la evolución de las TIC y su gestión y han intentado dar respuesta a por qué las empresas españolas siguen sin invertir de forma intensa en tecnología, entre otras.

En la apertura del debate Albert Delgado, director de Penteo ICT Analyst, ha analizado la necesidad de la innovación como un elemento esencial para renovarse y mantener la competitividad en el mercado. En este contexto ha afirmado que “las TIC son esenciales para la innovación” y que es “muy difícil encontrar actividades de innovación exitosas en las que no estén las TIC involucradas; las TIC son necesarias en casi cualquier innovación” aseguró Delgado. Además el representante de Penteo ha hablado del rol de los departamentos TIC en la innovación, asegurando que es necesaria la presencia de un responsable TIC explícito cuya función sea la detección de oportunidades tecnológicas en la empresa.

“A pesar de que los líderes empresariales se muestran todavía cautos y precavidos, la recuperación del mercado TIC continúa su curso acorde a las expectativas establecidas con anterioridad” ha asegurado durante su intervención Alejandro Soto, Director de Análisis de IDC España. Soto se ha encargado de contextualizar la actual situación macroeconómica, que ha calificado como estable, y ha ofrecido datos sobre el mercado tecnológico por comunidades autónomas, siendo Madrid la comunidad que más invierte con un 41%, seguida de Cataluña con un 18%, la Comunidad Valenciana (7%) y el País Vasco (7%).

Otra gran parte del debate ha girado en torno a la pregunta por qué el tejido empresarial español no invierte en tecnología y cuáles son los problemas de adopción de las TIC en las empresas españolas. Enric Colet, profesor del Departamento de Sistemas de Información de ESADE ha afirmado que “el problema no radica en que las empresas españolas no compren suficiente tecnología, sino en que no hacen uso de la que tienen a su alcance”. Colet ha definido la situación como “la peor que se puede dar” ya que “gastan dinero en soportes pero después no cuentan con una estrategia de innovación que haga utilizar la tecnología disponible”. En cuanto a los problemas de adopción de las TIC, Colet ha comentado la preponderancia de las PYMES en el país, poco habituadas a adoptar tecnologías, un entorno económico en el que es posible crecer sin innovar gracias a mano de obra barata y un bajo interés y conocimiento de la tecnología en la sociedad española. Como dato curioso y alarmante Colet ha situado a España entre países como Hungría y Polonia en cuanto a porcentaje de facturación de comercio electrónico con un 3€%.

La ponencia del Executive Programs Director de Gartner para España y Portugal, Enrique Parra, ha girado en torno a la gran cantidad de tecnologías emergentes que encontramos en la vida cotidiana. Parra ha hablado del bajo coste de este tipo de tecnologías que permiten ver, controlar, comunicarse... y que se aplican en diferentes actividades cotidianas como el ocio, los servicios del hogar, la salud o la seguridad.

Por último, el Director General de Red.es, Ramón Palacio, ha presentado uno de los objetivos 2006 del “Plan Avanza”: el de la competitividad e innovación. Palacio ha comentado que el reto de este proyecto “es más conseguir el uso de las TIC que su adopción”. El directivo ha asegurado que España “está en la media europea en cuanto a adopción tecnológica” y ha afirmado, “pero muy debajo de la media en cuanto al uso de la misma”. Sobre las causas de este desequilibrio ha señalado al sistema educativo y no tanto al sistema productivo. Otro reto del “Plan Avanza” para este próximo año: “pasar a aumentar la renta per capita nacional aumentando la productividad y no la tasa de empleo” como venía ocurriendo hasta ahora.

El acto, celebrado en el Auditorio del CosmoCaixa, ha estado enmarcado dentro del programa “Debates sobre la Economía Digital” que organiza mensualmente la Fundación Barcelona Digital para promover y difundir a partir de iniciativas avanzadas, el uso intensivo y extensivo de las TIC en la empresa, las instituciones y la sociedad civil. Los “Debates sobre la Economía Digital” están promovidos por el CIDEM – Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial-, organismo del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña que tiene como misión impulsar el tejido empresarial catalán y potenciar su competitividad ante los diferentes retos que ésta afronta.


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam