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Agencias .- Si Riley encuentra al cantante popular que busca, con la cuota
precisa de hip-hop latino, lo contratará inmediatamente para el tercer
videojuego en la exitosa serie "Verdadero Crimen".
"Si todo sale bien, será una oportunidad notable para un artista",
afirmó. Riley ya ha contribuido a lanzar varios nuevos grupos en su puesto como
ejecutivo de música para el fabricante de videojuegos Activision Inc., con sede
en Estados Unidos.
A medida que las consolas son perfeccionadas, que crecen los presupuestos para
los juegos y las disqueras reducen el número de artistas y su repertorio, los
fabricantes de videojuegos ofrecen excelentes oportunidades para los músicos y,
potencialmente, nuevos ingresos para los sellos.
La banda Fall Out Boy, de Chicago, vendió 70.000 ejemplares de su nuevo álbum en
una semana después que su música fue difundida en American Wasteland, de
Tony Hawk, un juego de skating, dijo Riley.
"No estaban en la radio", agregó. "Las ventas sólo pueden atribuirse
al juego".
Cuando Electronic Arts. Inc. compró el sencillo "Run" de Selasee
para su partido de fútbol FIFA 2006 de promoción para la Copa Mundial, el
cantante de reggae, de Ghana, todavía no había vendido una sola canción. Las
ventas de su primer álbum han aumentado desde el lanzamiento en el partido de
octubre; ahora lo ofrecen iTunes y Napster. Hoy radicado en Estados Unidos,
Selasee canta regularmente en varios escenarios.
"Estamos recibiendo pedidos del álbum desde Australia, Turquía, Suiza, el
Reino Unido, Alemania, y por supuesto Estados Unidos y Canadá", dijo Luis
Rodrigue, encargado de relaciones públicas del cantante. "Su carrera está
floreciendo debido al partido de la FIFA".
Los videojuegos sólo representan por ahora una pequeña fracción de los ingresos
globales de la industria de la música que mueve 21.000 millones de dólares en el
mundo, pero las disqueras los están observando atentamente.
"Es una zona de crecimiento muy pequeña pero sumamente interesante",
comentó Adrian Strain, portavoz de la IFPI, el organismo comercial mundial
de la industria.
El impacto de los juegos sobre las ventas de música aumentará notablemente
cuando las consolas permitan a los clientes comprar cintas o álbumes
directamente por la internet.
"Habrá un movimiento masivo cuando tengamos compras instantáneas de juegos y
de programas de televisión", dijo John Booth, experto en desarrollo
comercial de Sony Computer Entertainment Europe, en la reunión de Midem en
Cannes a fines de enero. "Y eso llegará".
La más reciente consola de Microsoft Corp., Xbox 360, no está configurada para
permitir que se compren piezas musicales en la internet ni sean transferidas a
otro aparato. Pero las ventas del propio espacio de la compañía en MSN le han
hecho respetar el potencial de la música en los videojuegos.
"Estamos vendiendo mucha música Xbox en la página de descargas", dijo Jon
Kertzer, gerente de desarrollo comercial de MSN Music. "Hay mucho interés".
Los videojuegos ofrecen cada vez más grabaciones de artistas bien conocidos
junto con canciones de desconocidos prometedores. El rapero Snoop Dogg y
Billy Joe Armstrong, de Green Day, se han presentado en ediciones
anteriores de "Verdadero Crimen" y Tony Hawk, tanto en las pistas
sonoras como personajes dentro de la acción.
Otros juegos necesitan su propia música, y sus fabricantes están dedicando más
atención y recursos que nunca a su composición y producción. Los compositores
para cine como Harry Gregson Williams _que compuso la música para "Shrek"_
y Howard Shore, de "Lord of the Rings", han sido reclutados, a menudo con
orquestas y coros a su disposición.
"Los días del llamado músico de entrecasa, en el que el productor del juego
se reunía con un amigo que tenía un sintetizador y una copia usada de Cubase
(una herramienta de edición de sonido) prácticamente ya han pasado", dijo
John Broomhall, un productor de audiojuegos con más de 50 títulos en su haber.
En Japón, las cintas sonoras se venden rutinariamente como discos compactos y
descargas de grabaciones, independientemente de los juegos en sí. Compositores
como Nobuo Uematsu, que ha vendido millones de CD de su música en
"Final Fantasy", son reverenciados.
Pero las composiciones musicales de los juegos no han sido tomadas muy
seriamente en Europa y Estados Unidos, donde las escasas ventas de entradas
obligaron a cerrar una serie de conciertos orquestales organizados por el
compositor de música para juegos Tommy Tallarico.
"Todavía queda un poco de estigma de los viejos tiempos", comentó
Alastair Nicholson, consultor de música que trabajó en "The Getaway: Black
Monday", distribuido el año pasado. "Con el tiempo, no hay motivos para
que la banda sonora de un videojuego no pueda compararse a la de una película en
términos de integridad artística".
Pero para los grupos musicales y sus sellos, sin embargo, el hecho de tener bajo
licencia su música para bandas sonoras de videojuegos, sólo puede ser buena
notica. Grant Gaze, que maneja Tinks _un grupo londinense de tres chicas,
todavía no contratado_ dijo estar "interesado en videojuegos", pero que lo
pensaría dos veces antes de cualquier patrocinio vinculado con productos.
"Queremos que la gente comprenda que se trata de la música", afirmó.
Los videojuegos por lo general rinden menos que los comerciales de televisión, y
por lo general no incluyen un porcentaje de las ventas. Los fabricantes dicen
que se debe a que están promoviendo a los músicos.
"Uno está asociando su producto con otra marca igualmente interesante",
explicó Riley, de Activision. "No estamos vendiendo dentífrico: no es tan
arriesgado".
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En la internet:
http://www.music4games.net
http://www.gamemusic.com
http://www.selasee.com
http://www.tinksmusic.com |