Mundo Digital

 

Asociación de Usuarios reclama un sistema ágil y con garantías para cambiar de proveedor de ADSL
Los usuarios se ven afectados por el cambio de proveedor de Internet, un problema que tendría fácil solución aplicando una normativa similar a la que existe cuando cambiamos la hipoteca de un banco a otro.


Noticias relacionadas
 

La Asociación de Usuarios de Internet solicita una normativa específica para proveedores que simplifique el cambio de proveedor y evite el secuestro de líneas, las altas falsificadas y la mala calidad del ADSL.

Esta situación que afecta a miles de personas puede solucionarse aplicando una normativa análoga a la que se emplea en el caso del cambio de hipoteca y que se puede simplificar en los siguientes pasos:

- Que para cambiar de proveedor sólo sea necesario dirigirse al nuevo, siendo éste quien gestione los trámites.

- Que el cambio se complete con un contrato suscrito por ambas partes.

- Que exista un marco regulatorio que permita y obligue a las partes implicadas y que se establezcan los canales y procedimientos para estos fines.

La Asociación de usuarios de Internet manifiesta que con una regulación apropiada se evitarían el 87% de las denuncias. Además, de esta forma se establecen una serie de garantías para el usuario, evitando los abusos de las compañías que dan el alta sin permiso de los usuarios (slamming) y los obstáculos que pone el proveedor que pierde al cliente, ya que los trámites los realizaría el nuevo.

Asimismo, la Asociación insta a los usuarios a comprobar la calidad del servicio ofrecido, ADSL, testándolo en un test de velocidad ajeno al que ofrece el proveedor contratado.


Una reivindicación que viene de lejos

Esta misma petición se realizó el 31 de mayo de 2004 en una carta (http://www.aui.es/asociacion/docu_oficiales/propu_aui_310504.pdf) que la Asociación dirigió al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, donde se exponía esta problemática. En esta carta la AUI solicitaba que se tomaran las medidas necesarias para que el usuario no tuviera que abonar una cuota superior a la establecida en el contrato por el hecho de rescindirlo, cambiar de domicilio o de proveedor.

Asimismo, se instó a establecer los elementos regulatorios precisos para que cualquier usuario pudiera cambiar de proveedor de acceso a Internet en el momento que él lo decida sin que esto afecte al servicio contratado en el caso de que dicho servicio sea de las mismas características al que tenía anteriormente y que para ello solo tenga que dirigirse a su nuevo proveedor de manera fehaciente.

Esta problemática limita la competencia ya que el cambio de Proveedor lleva asociado un coste elevado para el usuario y para el proveedor minorista. Si el usuario pudiera cambiar de proveedor cuando deseara existiría una competencia real y una mejora sustancial en la calidad del servicio.
 


Enlaces relacionados
 
sábado, 24 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam