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Carlos Blanco - La
firma española eBrain
Mobile, han dado a conocer un estudio con los hábitos del mercado español en
los consumidores de videojuegos para móviles. Según este estudio, un 57,1% de
los encuestados declaran ser jugadores habituales de Juegos para Móviles. Este
dato resulta muy significativo a comienzos de 2006, ya que el mercado de
videojuegos para móviles cuenta con menos de cuatro años en España.
Para un 80,9% de los consumidores, la mayor ventaja de jugar a través del móvil
es que no requiere una consola o PC y permite jugar cuando y donde le apetezca.
De ahí que si uno de cada dos españoles es un consumidor habitual de videojuegos
para móviles, un 60% juega sobre todo cuando viaja en transporte público, siendo
este el lugar más difundido seguido de la preferencia por jugar en casa. Yo la
verdad si me guio en mis hijos que juegan más que yo, durante el transporte (en
nuestro caso en coche) es donde más usan el móvil para jugar. En mi caso, yo
suelo jugar cuando estoy esperando para algo, sea en el coche (incluso en una
caravana), en un aeropuerto, esperando a una reunión, etc….
Según comenta Juan Antonio Jiménez, “Jan” para los amigos, indica que “Sólo
en 2005 se han realizado 12 millones de descargas en nuestro país y se prevé que
esta cantidad siga aumentando en los próximos años”. Esto demuestra la
calidad de los videojuegos para móviles, ya que los consumidores han declarado
ser muy selectivos puesto que un 42,4% sólo instala en su terminal aquellos
juegos en los que están realmente interesados. En cuanto a la frecuencia de
descarga, pese a no ser regular, hasta un 15,7% ha confirmado que recurre a este
servicio al menos una vez al mes.
La amplia mayoría, un 75,7% de los encuestados, cree que los videojuegos para
móviles están menospreciados en relación a los juegos para consolas. Aquellos en
la categoría de lógica o inteligencia son los más demandados con un 53,2% de
seguidores. A continuación, los juegos de estrategia están casi a la par y los
videojuegos de aventura y de acción también cuentan con multitud de aficionados.
El tiempo medio dedicado son entre 10 y 20 minutos para un 34,6% de los
consumidores y entre 20 minutos y una hora para un 26,3%.
Cómo llegan a interesarse por un videojuego también es un dato a tener en
cuenta. El boca a boca con un 34,2% ha dejado de ser de ser la fuente principal
y ahora son los medios de comunicación los promotores más fiables a la hora de
elegir el ocio en el terminal móvil con un 46, 9% seguido, eso sí, de las
recomendaciones de amigos y conocidos.
Roberto Gallo, “Rob” para los amigos, dice que “El constante desarrollo de
los terminales móviles, junto con la mejor definición de pantalla, su mayor
capacidad y memoria, así como la alta penetración de la telefonía móvil en
nuestro país es uno de los motores principales que están impulsando el
desarrollo del mercado de videojuegos para móviles”. |