La piratería hunde el negocio del disco y cinematográfico, según la industria
La industria intelectual española está en una posición "crítica" por culpa de la piratería, al provocar pérdidas en el sector por valor de 1.000 millones de euros anuales, el cierre de 800 establecimientos de vídeo y música en 2005, y la caída del 32% del negocio de la música y del 17 del cine.

 
 

Así lo aseguró en rueda de prensa el director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, quien participó en un seminario de formación de policías locales sobre delitos contra la propiedad intelectual de la industria musical, audiovisual y discográfica.

Destacó el daño que la piratería está haciendo en países como España, bien vía Internet, copias para conocidos o el llamado "top manta", del que advirtió es "un delito con escasa alarma social a pesar de que muchas veces está vinculado con terrorismo, narcotráfico y tratamiento de esclavitud".

Indicó que España es "el país más pirata de Europa" y afirmó que la Organización Fonográfica Internacional la incluye "en la lista de los diez países más preocupantes en este asunto, no porque tenga más piratería sino por la capacidad generadora de riqueza creativa que tiene y que se está viendo reducido a causa de la piratería".

Por su parte, el director de la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE), José Luis Pérez, destacó la dificultad para combatir este delito especialmente en Internet, lo cual consideró "el talón de aquiles de la industria cultural".

En Internet "la cuota de penetración es muy importante", dijo, y criticó a los operadores de telefonía en el sentido de que la publicidad va dirigida a la descarga masiva de archivos.

Al hilo de esta afirmación, Tourné señaló que "sin la colaboración de los prestadores de servicios será muy difícil acabar con los delitos de piratería por Internet" e indicó que ya han pedido una "mesa de negociación" con estos operadores, amparada por los Ministerios de Industria y Cultura, para tratar esta problemática.

"Creemos que será un paso importante", insistió Tourné, que también abogó por sensibilizar a la sociedad en este asunto.

El director de la FAP se refirió a una hipotética bajada de los precios de los productos susceptibles de ser pirateados y dijo que "no se puede competir con quien no paga impuestos, ni seguros sociales, ni declara ingresos al Estado".

Además, indicó que los jóvenes se gastan cantidades económicas importantes en un ordenador, tarjeta gráfica y otros elementos, para descargar contenidos de la red en lugar de comprar el producto directamente, una práctica que al final supone "tirar piedras contra su propio tejado".

En cuanto al "top manta", enumeró medidas "eficaces" contra esta actuación, como identificar al comprador del producto e incluso multarle por adquirir un producto ilegítimo como con cualquier otro delito.

Además, apeló a la colaboración de los hosteleros, restauradores y bares para que impidan que se vendan estos productos.


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam