Por esta razón ACAM espera que los grupos parlamentarios consideren
injustificadas las quejas de la industria tecnológica y amplié el canon para
todos los dispositivos capaces de almacenar y transportar música.
“Los discos duros de los
ordenadores y las conexiones ADSL son, también –como los dispositivos MP3 y los
teléfonos móviles-, lo que hasta hace unos años eran los vinilos: la forma en la
que se transporta y escucha la música”, asegura.
“La música se lleva en los CD’s, los reproductores MP3, los teléfonos
móviles, los discos duros y las ADSL. Pensar, y decir, otra cosa es ignorar el
futuro y despreciar el presente.”
ACAM insta a los grupos parlamentarios a ignorar “las protestas de los
fabricantes de estos dispositivos [por los CD’s y los reproductores MP3] cuyo
único argumento es el descenso en las ventas” […] “cuando cada día que pasa es
mayor el número de estos que son comprados.”
Por otro lado, la organización profesional considera “insuficiente” la
ampliación del canon digital a reproductores MP3 y móviles puesto que resulta
“evidente que los discos duros y las líneas ADSL se venden por y gracias a la
música.”
Para el
presidente de ACAM, el compositor y cantante Teo Cardalda, “los
políticos se han plegado, a las exigencias de los fabricantes de hardware y de
las operadoras y proveedores de conexión”. “En las tiendas los discos
duros se venden al lado de las últimas novedades musicales y las operadoras te
regalan la línea y las llamadas” se lamenta Cardalda.
No aplicar el canon
a los discos duros y ADSL es una memez
Finalmente, el comunicado de la ACAM invita a reflexionar a los consumidores
sobre cómo se compondría música y escribirían canciones si todo el mundo hiciera
como ellos [por el “grupo de consumidores que han decidido, por propio
interés personal, liquidar la profesión de autor”]: “pagar cero euros.”
Por
su parte, Luis Carlos Esteban, responsable de Redes de ACAM, en
unas declaraciones a la agencia KOpress afirmó que es “una
desfachatez insultante” que el canon no alcance al total de los soportes,
dispositivos y conexiones. “No hace falta ser Julio Verne para asegurar que
todos los conceptos de tangibilidad que conocemos se están difuminando de forma
acelerada, ‘acceso’ y ‘experiencia’ son los nuevos índices económicos sobre los
que la economía cultural se sustentará en el siglo XXI. Pretender que sólo los
soportes físicos tradicionales son merecedores de aplicación de una compensación
al autor es una memez.”
La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM-ROAIM) agrupa a 700
profesionales. Constituida en 1995 es presidida en la actualidad por Teo
Cardalda. Desde 2004 es fundador y miembro del Comité Federal de la Red de
Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y, desde febrero de
2006, del Buró Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de
Compositores (EFCA).
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