Mundo Digital

 

Negroponte se pilla los dedos y los laptops costaran más de 100 dólares.
El proyecto "Un portátil para cada niño" puede quedar atascado tras anunciarse que el coste de los ordenadores será un 35% más caro de lo previsto.

Durante su intervención en la conferencia LinuxWorld en Bostón, Negroponte desmenuzó el estado del proyecto y aunque consiguió animar a la audiencia con sus criticas hacía Microsoft e Intel, un buen número de los asistentes salieron con la idea de que este no va por buen camino.

Negroponte empezó explicando que siete países y la ONU dan su apoyo al proyecto. Se han comprometido diez millones de unidades y las criticas de los grandes de la industria no han conseguido el objetivo de desanimar a los promotores

“Cuando uno tiene a ambas encima, uno sabe que está haciendo algo bien hecho", dijo Negroponte, logrando el aplauso de los cientos de asistentes a su conferencia, todos ellos seguidores del código libre y "enemigos" del gigante de Seatle.

Nuevo diseño

Dicho esto, el profesor expuso los problemas a los que se enfrenta el proyecto para salir adelante.

En primer lugar, precisa de un "Linux" más liviano. Según este, la distribución originalmente pensada es demasido pesada para ser usado en este portátil y se precisa una que requiera menos recursos y memoria.

El portátil, además, debe ser rediseñado. Se incorporará un pedal para generar electricidad que sustituirá a la original manivela del primer diseño.

Y finalmente en el aspecto técnico, el "portátil" tendrá una configuración más semejante a una PDA que un PC: procesador AMD de 500 Mhz, 128 MB de RAM y memoria flash de 512 MB en lugar de disco rígido.

Más caro

Ante el asombro de los asistentes, Negroponte dijo que los cálculos iniciales hacen prever que el precio será superior a los 100 dólares originales. En concreto costará 135 dólares, esmerándose que se acerque a los 100 dólares en el 2008 y caiga a los 50 dólares en el 2010.

Competencia china y de Intel

Con estas perspectivas el proyecto de Negroponte podría morir antes de haber conseguido fabricar un solo equipo. Solo en el caso de Argentina, por ejemplo, el coste de los equipos pedidos se incrementaría en 35 millones de dólares.

China anunció su propio plan (y por lo tanto su retirada del proyecto del MIT) basado en procesadores Pentium III, mucho más potentes que los diseñados por el profesor.

Además, Intel también ha anunciado una línea de chips destinados a dotar a PCs de bajo coste para países en desarrollo.

Demasiados problemas para un proyecto que nunca ha contado con el apoyo de la industria y que ya muchos criticaron por su falta de realismo.
 


Enlaces relacionados
sábado, 24 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam