Agencias - Se acabaron los tiempos de escuchar versiones electrónicas y
desalmadas del "Réquiem" de Mozart o la "Lambada" cuando suena el
celular: Quien quiera que su teléfono esté a la última tendrá la lista de éxitos
de canciones para móviles.
El Billboard, la revista que clasifica los "hits" en Estados Unidos, lanzará en
verano el "Hot MasterTones", un ránking de los temas más "calientes" en
los teléfonos móviles estadounidenses, confirmó a Efe el director de listas de
la compañía, Geoff Mayfield.
La nueva tabla, basada en los datos recopilados por la consultora Nielsen
Mobile, incluirá las 20 canciones más vendidas cada semana.
Como mandan los cánones y marca la tradición de una institución centenaria, la
lista incluirá el título de la canción, el nombre del artista, la posición que
ocupaba la semana anterior y el número de semanas en los puestos de honor.
Mayfield no concretó la fecha exacta en que comenzará a operar la lista, pero
adelantó que será en junio o julio.
Desde hace casi dos años, el Billboard publica un cuadro con los "politonos"
(melodías polifónicas) más escuchados en los móviles estadounidenses, que son
las versiones instrumentales y sintetizadas de una canción original.
Sin embargo, los avances multimedia en los nuevos modelos de móviles han
convertido esas tonadillas electrónicas tan molestas en una característica
obsoleta.
Ahora lo que se lleva es la canción integral, con las voces, los instrumentos y
los arreglos originales.
Y como los móviles imitan a la vida, lo que más suena en las calles
estadounidenses es la música "hip-hop".
"Los politonos ofrecían menos posibilidad para las novedades, así que
triunfaban melodías de videojuegos como Super Mario Bros o de películas como la
Pantera Rosa", aseguró Mayfield.
"Pero ahora, con la posibilidad de escuchar la canción real, los éxitos se
parecen mucho a los de las listas de ventas, en las que arrasa el 'hip hop'",
explicó.
En la cumbre de los "raperos" móviles, destaca 50 Cent, que el año pasado copó
las ventas con su tema "In The Club".
Este tipo de melodías han tardado más en hacerse un hueco en Estados Unidos que
en Asia o Europa, ya que esta tecnología discurre en este país más lentamente
que en otros.
Sin embargo, ahora ha tomado velocidad y son muchos los intereses creados en
torno a los móviles.
Mucho han tenido que ver en este impulso las poderosas empresas de la industria
musical, que han visto en los móviles la nueva gallina de los huevos de oro, en
un momento de penurias por la piratería e Internet.
"Es un elemento clave para que el sector se aproxime a la gente, sobre todo a
los más jóvenes", dijo Mayfield.
El negocio para la industria y los artistas es mucho más lucrativo en el caso de
las canciones originales que en el de los politonos, ya que en el primer caso se
cobran derechos de autor, mientras en el segundo no.
Las cifras confirman la dimensión del fenómeno y, sobre todo, su imparable
progresión.
El año pasado las canciones originales para móviles facturaron casi 1.000
millones de dólares en todo el mundo, aunque esa cifra se duplicará este año.
Sin embargo, las ventas de politonos pasaron de generar 1.900 millones de
dólares a 1.500 millones y seguirán en 2006 esa tendencia descendente.
La cantidad que movió la música para móviles en todo el mundo rebasó los 4.400
millones de dólares en 2005.
El negocio también reporta lucrativas ventajas para las empresas de telefonía
móvil, que se han apresurado a cerrar contratos con servidores de música
digital.
La última de estas alianzas llegó en marzo, cuando Verizon Wireless, una de las
más potentes firmas de la tecnología móvil en EEUU, anunció un acuerdo con The
Orchard, un distribuidor de música independiente.
El vicepresidente de Verizon Wireless, John Stratton, explicó que el movimiento
obedece a su intención de que "los clientes tengan el máximo de opciones en
música y formatos".
Se trata tan sólo de una muestra más de la carrera abierta por posicionarse en
un mercado floreciente.
Tal vez así los estadounidenses dejen de amar su teléfono móvil y odiar el del
prójimo. Según una reciente encuesta, uno de cada cuatro confiesa que "no
puede vivir sin él", aunque nueve de cada diez se sienten "irritados" cuando
los demás usan el suyo. |