Mundo Digital

 

La industria del libro sigue teniendo miedo a Internet
Especialistas TIC y representantes de editoriales y entidades artísticas piden un cambio de actitud ante las nuevas tecnologías durante un debate organizado por la Fundación Barcelona Digital


Noticias relacionadas
 

Las editoriales tienen miedo de Internet y de los cambios de la sociedad digital. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “Industria cultural y nuevas tecnologías” organizada por la Fundación Barcelona Digital y que se ha celebrado hoy en el CaixaForum. Entre los ponentes han figurado destacados representantes de entidades artísticas, del mundo tecnológico y de las propias empresas editoras.

Javier Celaya, director de Dosdoce, ha inaugurado esta jornada planteando el reto en el que se encuentra la industria ante este cambio de acceso cultural. Según Celaya, el principal problema recae en que la industria cultural ignora las nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones sin tener en cuenta que existe una brecha tecnológica y generacional que transforma por completo el mercado.

El reciclaje de los profesionales, otro obstáculo

También Valentí Farràs, coordinador comercial de los centros sociales y culturales de la Fundación ‘la Caixa’, ha coincidido con Celaya en señalar que el desconocimiento ante una situación de cambio por parte de editoriales y empresas son la principal barrera ante la implantación y el desarrollo de la cultura en Internet.

Nacho Fernández, socio director de Literatura.com, una de las primeras editoriales españolas creadas para trabajar exclusivamente en Internet, destaca que la situación actual ha cambiado mucho respecto al año 2000, y que la demanda se ha incrementado. Hoy en día, según Fernández, son los usuarios los que exigen un nuevo acceso a la cultura a través de Internet.

La jornada de la Fundación Barcelona Digital también ha contado con la presencia de Franziska Schaefer, responsable de formación en línea de la Fundación Bertelsman, quien ha señalado la necesidad de formar y reciclar a los profesionales del sector de la biblioteconomía y documentación. Schaefer cree que Internet se está convirtiendo no solo en ‘escaparate’ de la realidad sino en el mayor centro de documentación del mundo y por eso urge integrar las nuevas tecnologías en el uso de las bibliotecas y los espacios culturales.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam