Mundo Digital

 

76 detenidos e intervenidas más de tres mil tarjetas de crédito: Estafaban a través de internet
La policía ha detenido a setenta y seis individuos, de nacionalidad nigeriana, especialistas en la falsificación integral de tarjetas de crédito y virtuales, y autores de numerosas defraudaciones a través de Internet que ascienden a varios millones de euros, informó la Dirección General de Policía.


Noticias relacionadas
 

La operación se ha desarrollado en dos fases diferentes en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Madrid por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

También han intervenido agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Madrid y de las Comisarías Locales de Móstoles, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla.

Denominada 'Nigerian Oeste', la operación se ha llevado a cabo en Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Madrid capital y en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Móstoles y Parla.

Las primeras investigaciones se iniciaron en abril de 2005, a raíz de la notificación realizada por el operador bancario Servired, ya que en numerosos comercios españoles se estaban produciendo operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito expedidas por Bancos sudafricanos y norteamericanos.

Muchas de las tarjetas utilizadas en comercios, eran previamente comprobadas a través de la página Web de RENFE, mediante la realización de compras de billetes. Una vez autorizada la operación era anulada inmediatamente para evitar la consiguiente alarma, y de esta forma los delincuentes podían conocer la validez de la tarjeta que iban a utilizar para la realización del fraude.

Esta información canalizada a través de un sistema de Alerta, creado por la Comisaría General de Policía Judicial para los casos de fraude con tarjetas de crédito, dio lugar a la detención 'in fraganti' de treinta y cuatro personas de origen nigeriano, en localidades de Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y en puntos de la Comunidad de Madrid.

El fraude cometido en un primer momento ascendía a más de quinientos mil euros.

En una segunda fase, los investigadores detectaron la conexión de los detenidos con una organización criminal que operaba en la provincia de Madrid dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y su uso fraudulento en establecimientos comerciales, sobre todo en compras de bienes y servicios a través de Internet.

Las numeraciones de las tarjetas de crédito provenían de individuos afincados en el Reino Unido, Estados Unidos y Malasia, y eran recibidas a través de mensajes de texto, de fax e incluso a través de Internet.

Las actividades del grupo se extienden también a la falsificación de documentos, realización de numerosas estafas mediante las denominadas cartas nigerianas y billetes tintados y otro tipo de fraudes, y para el desarrollo de sus múltiples actividades delictivas la red se servía de locutorios y bares frecuentados por ciudadanos de origen africano.

Las gestiones han dado como resultado la detención de 34 individuos de origen nigeriano en una primera fase y de 42 en la segunda. Entre todos ellos destaca el líder de la misma, Gregory N., receptor y distribuidor de numeraciones de tarjetas de crédito, y los reputados falsificadores, lugartenientes del anterior, George O.

I., Charles O. O. y Osaron O., junto a un numeroso ejército de colaboradores y 'pasadores' de las tarjetas fraudulentas.

En los veinte registros domiciliarios en el área Sur de Madrid y en la Zona del Corredor del Henares han sido descubiertos tres de los más importantes talleres preparados para la falsificación de tarjetas de crédito y documentaciones falsas, y en uno de los domicilios aparecieron más de seis mil numeraciones de 'tarjetas virtuales' para su utilización en la compra a través de Internet.

El volumen total de lo defraudado asciende a varios millones de euros, pendiente de la confirmación por parte de los operadores y emisores de tarjetas de crédito y débito, y los arrestados cuentan con varios antecedentes por motivos similares, algunos, como el responsable de la organización, con varias requisitorias judiciales pendientes.

Los detenidos pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam