Mundo Digital

 

Cambio de "Conseller" descabeza telecomunicaciones de la  Generalitat
La llegada del Manel Balcells como conseller del departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (Dursi) ha descabezado las telecomunicaciones de la Generalitat con la salida del secretario de Sociedad de la Información, Oriol Ferran, y la marcha del director de Centro de Telecomunicaciones, Jordi Bosch.


Noticias relacionadas
 

Agencias - Según han explicado a Efe fuentes del sector de telecomunicaciones, Jordi Bosch comunicó ayer su inminente marcha, ante la negativa de Balcells a nombrarle secretario de la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones, una solución que todo el sector daba por hecha el pasado lunes.

Hoy no ha sido posible hablar con Bosch y portavoces del Centro de Telecomunicaciones han declinado hacer declaraciones, si bien portavoces del Dursi se han limitado a confirmar que Jordi Bosch dejará su cargo y se incorporará como número dos a Gobernación, como secretario general del departamento que encabeza Xavier Vendrell.

Balcells pretendía, en principio, nombrar un secretario de la Sociedad de la Información de su confianza, con lo que la salida de Oriol Ferran se iba a oficializar en el consejo ejecutivo del próximo martes.

Sin embargo, ahora el reto es también buscar antes del martes un director para el Centro de Telecomunicaciones, un organismo que tutela el proyecto estrella de la Generalitat, la creación de un operador neutro de telecomunicaciones con una red de fibra propia para ofrecer banda ancha en aquellos lugares en donde Telefónica no ofrece este servicio, un plan que supone una inversión de 200 millones de euros.

Fuentes del sector de telecomunicaciones han explicado que tras la remodelación de la Generalitat llevada a cabo por Pasqual Maragall, Xavier Vendrell había ofrecido a Jordi Bosch el cargo de secretario general de Gobernación, pero que éste lo había rechazado, dando por hecho que con la salida de Oriol Ferran podría asumir el papel de hombre fuerte de las telecomunicaciones de la Generalitat, algo que de hecho ya estaba haciendo de facto, pues era el interlocutor de la administración catalana con las empresas del sector.

Cuando Bosch vio que lo único que le ofrecía el nuevo conseller del Dursi era seguir al frente del Centro de Telecomunicaciones con un perfil más bien técnico, decidió aceptar la oferta de Gobernación y dejar la consejería de Balcells.

La crisis también ha cogido por sorpresa a Pasqual Maragall, quien no en vano intentó en la anterior remodelación fallida colocar a su hermano Ernest al frente del Dursi, precisamente para asegurarse el control de las telecomunicaciones, un sector que desde Presidencia se considera estratégico.

El actual vacío de poder en este área clave podría facilitar que Balcells, que fue propuesto por Maragall para el cargo, pueda nombrar a un nuevo secretario de la Sociedad de la Información con un perfil más político, cercano al PSC y que controlase el Centro de Telecomunicaciones, algo que chocaría con la política que hasta ahora ERC ha desarrollado en el tripartito, según las fuentes consultadas.

La marcha de Bosch ha molestado entre las empresas del sector, que ahora se encuentran con las perspectiva de tener un nuevo interlocutor, después de que el actual director del Centro de Telecomunicaciones se hubiese ganado la confianza de la mayoría de las empresas, tanto de las operadoras como de los grupos de informática.

También ha sorprendido en el sector que Jordi Bosch deje ahora el proyecto del operador neutro, del que había sido principal impulsor, cuando Jordi Valls, uno de lo más acérrimos defensores del operador público, se incorpora a la Generalitat en calidad de conseller de Industria.

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam