Linux - Software libre

 

PC-BSD llega a la versión 1.0 

Nuevo sistema operativo para computadoras desktop basado en BSD, la rama de Unix con fama de más segura y estable que cualquier otra.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina  - PC-BSD se basa en FreeBSD, un fork o rama del estándar BSD (que incluye otros sistemas como OpenBSD o NetBSD) considerado como uno de los sistemas operativos más estables, robustos y seguros existentes en la actualidad.

La plataforma BSD tiene su feudo de usuarios principalmente en el segmento de los servidores, estando muy limitada en cuanto a las máquinas desktop pese a que existen numerosas herramientas que permiten su uso y disfrute en este tipo de computadoras, como entornos gráficos y suites ofimáticas.

PC-BSD se centra, precisamente, en esta línea: realizar un BSD fácil de instalar y con todas las herramientas necesarias para un desktop productivo. En este sentido sigue el camino de distribuciones Linux como OpenSuSE o Fedora para la creación de un escritorio alternativo a Windows.

Esta misma semana se ha presentado PC-BSD 1.0, primera versión realmente estable que acaba con un periodo de betas públicas. Las principales bazas de este sistema operativo son:

- Basado en FreeBSD 6.0, última versión disponible de este renombrado sistema operativo
- Entorno gráfico KDE 3.5.2
- Soporte para unas 50 lenguas
- Actualización online del sistema simplificada
- Autodetección y montaje de nuevos medios insertados

Una instalación muy simplificada

Uno de los principales inconvenientes para la adopción de BSD por el público en general es que las plataformas actuales basadas en este estándar no tienen un sistema de instalación muy simple, que facilite a alguien con pocos conocimientos de informática el proceso de instalación en una computadora.

PC-BSD intenta paliar esta carencia con un instalador gráfico creado en el seno del mismo proyecto, y que en su versión definitiva permite solventar muchos de los problemas de los sistemas Unix como por ejemplo el de las dependencias (bien conocido por los usuarios de Linux).

Instalación de aplicaciones simplificada

Los responsables del proyecto PC-BSD han insistido especialmente en la simplicidad, incluyendo la instalación de nuevas aplicaciones. Así, y siguiendo una tendencia que se está dando en el mundo de los Unixes y sus clónicos, han construido un sistema de paquetes de software autoinstalables, que comparan al sistema InstallShield de Windows. Dichos paquetes utilizan el sistema bautizado como PBI.

Una vez instalado un paquete PBI, este crea un directorio en /usr/local y los iconos necesarios en el escritorio KDE.Otras compañías han desarrollado sistemas automatizados y asistidos de instalación de paquetes, como el conocido Click'N'Run de Linspire para
su distribución Linux.

En el mismo site de PC-BSD disponemos de un repositorio de programas en formato PBI listos para instalar en nuestro sistema. Software tan conocido como el gestor de correo Thunderbird, el programa de VoIP Skype o el runtime de Java JRE 1.5.0 de Sun son algunas de las opciones disponibles en dicho repositorio.

PC-BSD 1.0 ya está listo para descarga libre y gratuita desde la web del proyecto, estando disponibles dos imágenes de CD-ROM (disco de instalación y disco multi-lengua) y una imagen de disco duro virtual para VMware.

Los requisitos de hardware para un mínimo funcionamiento no son excesivos: Pentium 2 con 128 Mb. de RAM y 4 Gb. de disco duro.

Más información:

PC-BSD - Personal Computing, served up BSD Style!
http://www.pcbsd.com/


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam