Linux - Software libre

 

Nueva tecnología para Vista podría dificultar el acceso a los datos de Windows desde Linux u otros sistemas 

La tecnología BitLocker Drive Encryption proporcionará encriptación de sistemas de ficheros para
asegurar los datos en caso de pérdida o robo de la computadora, pero dificultará o imposibilitará el acceso a la información en determinadas
formas.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina () - Imaginemos el siguiente escenario: vamos por la calle con nuestra computadora portátil cargada de información personal y/o de la empresa, cuando un ladrón profesional en el ejercicio de su profesión decide escogernos como "cliente", asaltándonos y robándonos nuestra máquina.

Desconsolados, vamos a denunciar los hechos a la comisaría de policía más cercana mientras pensamos en el valor monetario que nos costó la computadora cuando reflexionamos: "¡y los datos!". El problema ya no es si disponemos o no de backup para recuperarlos, el verdadero problema reside ahora en el provecho que el ladrón puede sacar de ellos. ¿Le interesará el último proyecto en el que estábamos trabajando en la empresa? ¿o los códigos secretos de las tarjetas de crédito que tengo
almacenados en un fichero? Bueno, en realidad no importa, porque mis datos están a salvo bien protegidos por la contraseña de Windows... ¿o no?

La contraseña de usuario es un obstáculo fácilmente salvable por un atacante si tiene acceso físico a la máquina -y en este caso, después del robo, tiene todo el acceso que pueda desear-; solamente precisa un CD Live de Linux u otra herramienta similar, arrancar la máquina con él (incluso si tenemos la BIOS protegida por contraseña y no configurada para arrancar desde CD se puede saltar), montar la unidad de disco duro, y leer el contenido. Es necesaria, pues, una herramienta más potente: el cifrado de particiones, de forma que nadie desde fuera del sistema pueda leer el contenido del disco duro.

Esto es precisamente lo que propone Microsoft para Windows Vista, una capa de encriptación de las particiones de datos mediante una combinación de hardware y software. Es lo que llama BitLocker Drive Encryption.

Este nuevo sistema puede funcionar en una plataforma Trusted Computing que disponga de un chip TPM (Trusted Platform Module), elemento destinado a guardar contraseñas y claves de encriptación. No obstante, no es necesaria la presencia de este hardware, aunque en este último caso Microsoft advierte que la protección no será tan segura.

Cuando se arranca el sistema, y una vez comprobada su integridad, el TPM libera la clave de desencriptación para poder acceder a los datos. Si no se dispone de TPM, debe ser el usuario quien proporcione la clave, que habrá creado con anterioridad (probablemente en el momento de la instalación).

Consecuencias para la industria

Probablemente los usuarios finales encontrarán en su inmensa mayoría ventajas en este nuevo subsistema de Windows, pero al profesional de la informática se le van a poner las cosas más difíciles.

En primer lugar, es muy probable que cualquier software o hardware que ayude a o permita la desencriptación de una partición protegida con BitLocker Drive Encryption, sea considerado ilegal, por lo que cuando perdamos las claves de encriptación o no podamos acceder a nuestro sistema por problemas con el software, el técnico encargado de la reparación va a sudar lo suyo para acceder a los datos y realizar un backup antes de reinstalar el sistema.

Muchos técnicos utilizan para ello distribuciones Live de Linux, pero estas sin el software apropiado para leer particiones protegidas, son inútiles.

Por el momento no tenemos noticias en el sentido que Microsoft vaya a disponibilizar herramientas para el acceso a dichas particiones, lo que evidentemente también sería un contrasentido, ya que vulneraría total y absolutamente toda la seguridad con la que se pretende dotar a los datos.

Otra especialidad que podría verse parcialmente afectada es la del análisis forense, ya que pese a que se dispone de herramientas que pueden funcionar bajo Windows, es muy habitual trabajar desde CD's Live de Linux para realizar copias de discos y análisis diversos de un sistema Windows.

Más información:

Información técnica preliminar de BitLocker Drive Encryption
http://www.microsoft.com/technet/windowsvista/library/help/b7931dd8-3152-4d3a-a9b5-84621660c5f5.mspx?mfr=true


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam