Mundo Digital

 

En Alemania 2006 cada partido tendrá su poema, creado informáticamente
Un computador mezclará frases de uso común con otras que describen los momentos más importantes de cada uno de los partidos, para producir poemas que serán publicados por el semanario "Die Zeit", la agencia DPA y "displays" ubicados en distintos lugares de Alemania


Noticias relacionadas
 

Agencias - Cada uno de los 64 partidos de Alemania 2006 tendrá al menos un poema que lo describa -en realidad habrá varias composiciones para cada compromiso- y lo más curioso de todo es que las piezas literarias serán generadas por un ordenador que se llamará el "Poesie Automat".

La idea de crear un "Poesie Automat" es original del escritor Hans Magnus Enzensberger, que publicó un libro al respecto en 1974, y en 2004 Christian Bauer, un todoterreno que se ocupa entre otras cosas de informática, recuperó la iniciativa y concibió un proyecto que se presenta mañana en Múnich y que forma parte del programa cultural del Mundial de 2006.

El generador de poesía concebido por Bauer, a partir de la idea de Enzensberger, trabaja a partir de dos bancos de datos.

Uno de ellos, bastante extenso, está alimentado con fragmentos de frases -no siempre relacionados con el fútbol- a partir del cual el ordenador puede generar primero oraciones completas y luego poemas.

El otro banco de datos será creado por un equipo de redacción durante cada partido con frases que describen los momentos más importantes y decisivos del mismo.

De la combinación de los dos bancos de datos -con un sistema en el que intervienen el número del jugador que tiene la pelota en un determinado momento decisivo, el minuto del partido en que algo ocurre y el número de goles del compromiso que sirven como generadores de azar- deben surgir las reseñas poéticas de los partidos.

Bauer y su equipo ya hicieron un experimento a partir de la final del Mundial de 1994, cuando Brasil derrotó a Italia en la definición por penaltis, en la que la estrella italiana Roberto Baggio falló su cobro disparando por encima de la portería.

De aquel partido, que prometía mucho por ser un enfrentamiento entre dos tricampeones del mundo y resultó decepcionante, el generador de poesía sacó varios poemas en varias categorías distintas.

Uno de los poemas en la categoría llamada "standar", en verso libre y sin buscar una forma especial determinada, dice así en la traducción española:

"Temo que este circo es demasiado manso.

Roberto Baggio: desviado. Por mi...

Los corredores de bolsa se apasionan por este partido.

El presidente federal está excepcionalmente feliz.

Mi perro se fastidia en el bar.

Todo Brasil se asombra: victoria".

Otro poema es un "haiku", una forma tradicional japonesa de tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas, y generalmente usada para describir la naturaleza:

"El cielo brilla

en la luz del verano.

Brasil ganador"

También está la posibilidad de hacer del partido un "koan", es decir una frase sencilla y desconcertante del estilo de las que se usan como punto de partida para ejercicios de meditación en el budismo zen:

"¿Cuantos pelos tienes en la nariz, Baggio?"

La máquina de poesía también ofrecerá versiones rimadas, y hay varias de la final de 1994, pero estas resultan de más difícil traducción a idiomas distintos del inglés y el alemán, que serán las lenguas en las que operará el "Poesie-Automat".

Los poemas de cada partido, en sus distintas categorías de standar, rima, haiku, "jóvenes salvajes" y koan, entre otras, serán publicados a través de varios canales, entre los que están la página web del semanario "Die Zeit", la línea de la agencia alemana de prensa Dpa y 'displays' en distintos lugares de Alemania.

Además, será posible suscribirse para recibir los poemas por e-mail o consultarlos en la página web www.poesieautomat.com y no se descarta que puedan también encontrarse impresos en la factura de alguna cafetería.

Bauer y su equipo saben si bien en algunas ocasiones los poemas generados por la máquina de hacer lírica pueden resultar brillantes en otros casos también pueden ser "espantosamente malos" pero en todo caso "frescos y divertidos".
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam