Mundo Digital

 

Virus y bulos "Top 10" en Sophos, abril de 2006
Los troyanos representan el 84% de todas las amenazas, mientras los gusanos de email parecen tener los días contados.


Noticias relacionadas
 

Sophos dio a conocer todos los meses los virus y bulos que más problemas han causado en el último mes a empresas de todo el mundo. Este informe, establecido a partir de los datos recogidos por la red mundial de estaciones de vigilancia de Sophos, muestra a Netsky-P, que celebra su segundo cumpleaños, nuevamente en el primer lugar del ranking destronando a Zafi-B que tiene 22 meses de vida.

De cualquier manera, en el informe también se aprecia una disminución en el número total de amenazas; el 86% de las cuales eran troyanos, utilizados por hackers para instalar otros programas maliciosos, espiar a los usuarios, robar información o acceder clandestinamente a los ordenadores.

Los diez virus más extendidos en el mes de abril de 2006 son los siguientes:


1. 18,5% Netsky-P
2. 16,9% Zafi-B
3. 8,5% Nyxem-D
=4. 3,9% MyDoom-AJ
=4. 3,9% Netsky-D
6. 3,6% Mytob-FO
7. 2,8% Mytob-C
8. 2,6% Mytob-Z
9. 2,2% Dolebot-A
10. 1,3% Mytob-AS
Otros: 36.8%


"Aún cuando los gusanos de email ocupan los primeros lugares del ranking, es evidente que los troyanos son la amenaza mas significativa para los sistemas informáticos", comenta Annie Gay, Vicepresidenta de Sophos de Europa Continental, Oriente Medio y África. "Los hackers modifican constantemente la apariencia de los troyanos en función de sus objetivos. Así es más difícil identificarlos, lo que aumenta el riesgo de que los usuarios abran por error un documento adjunto o un enlace de Internet sospechoso".

Los análisis de Sophos muestran que al menos un 28% de las amenazas encontradas en abril permiten el acceso no autorizado a los ordenadores infectados, una nueva prueba de que los piratas informáticos, hoy en día, están interesados principalmente en robar dinero o en extraer datos.

El hecho de que se creen menos gusanos de email y que los cibercriminales concentren sus esfuerzos en ataques más discretos pero más específicos, explica que las antiguas amenazas sigan dominando el Top 10. Esta situación demuestra también que numerosos usuarios no actualizan su protección antivirus como deberían.

"Es increíble que Netsky-P se siga extendiendo después de 25 meses de existencia. La falta de protección antivirus por parte de ciertos usuarios es la única razón", continúa Annie Gay. "A pesar de los importantes esfuerzos de concienciación sobre las amenazas informáticas, Netsky y Zafi siguen prevaleciendo, a tal punto, que algunos se preguntan si el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows Vista en 2007 será suficiente para ponerles fin".

La seguridad es la principal novedad de esta futura versión de Windows, aunque no se conocen todavía todas sus funcionalidades en este ámbito, ni su impacto potencial en las amenazas concebidas para las versiones anteriores de Windows. "No hay que olvidar que, sin duda, nuevas amenazas reemplazarán a las más antiguas", continúa Annie Gay. "Los gusanos de email están tal vez en descenso, pero es poco probable que desaparezcan completamente. La llegada de un nuevo sistema operativo podría provocar la aparición de nuevas amenazas.”

En el resto de la clasificación, notamos la vuelta de dos variantes de Mytob, Mytob-C y Mytob-AS, mientras que un nuevo gusano, Dolebot-A aparece en novena posición con un 2,2% de alertas.

El informe de Sophos muestra que en abril un 0,7% de los mensajes de correo electrónico (1 de cada 141) contenía un virus. Sophos protege contra un total de 121.096 virus, un incremento de 1.054 respecto al mes anterior.

Para limitar la vulnerabilidad ante los virus, Sophos recomienda a las empresas emplear una política de seguridad en la pasarela de correo que bloquee la entrada de programas ejecutables no deseados. Asimismo, deben utilizar un programa antivirus que se actualice automáticamente, además de un cortafuegos, sin olvidar los últimos parches de seguridad.

En lo referente a los bulos más extendidos, el ranking de Sophos del mes de abril de 2006 es:

1. Hotmail Hoax 13,5%
2. Music Top 50 11,2%
3. Antorcha Olímpica 9,0%
4. Meninas da Playboy 6,3%
5. Bonsai Kitten 5,2%
6. MSN is closing down 4,9%
7. Jamie Bulger 4,4%
8. Salvapantallas ranas de Budweiser 3,0%
9. Fortuna de Bill Gates 2,3%
10. Paying for MSN 2,1%
Otros : 37,3%

 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam