También buscan sustraer de los
jugadores, los resultados conseguidos en sus partidas, tales como dinero
virtual, utilizable únicamente dentro del juego para comprar armas, poderes,
etc. Dado el esfuerzo que necesitan los jugadores para conseguir todos esos
elementos, existe gente dispuesta a comprarlos para alcanzar rápidamente mayor
nivel y reputación sin tener que pelear de verdad, de tal forma que se produce
una conversión de la “economía virtual” de un juego en economía real que genera
beneficios a la ciberdelincuencia.
El catálogo de juegos online sigue creciendo, lo que permite tener cada vez más
opciones a todos aquellos que desean lucrarse aprovechando el valor añadido que
genera un juego a su alrededor, existiendo el riesgo de que se instaure un nuevo
modelo de negocio para las cibermafias consistente en robar un elemento virtual,
aparentemente sin valor, y ponerlo a disposición de aquellos dispuestos a pagar
dinero real por él.
Los virus que afectan a juegos suelen ser troyanos. El virus Lineage roba las
claves de acceso online de un jugador, lo que permite a otro sustraer el dinero
virtual que se usa para adquirir armas, privilegios o capacidades dentro del
juego. Diferentes variaciones del virus Legmir, se aprovechan de los jugadores
de “Legend of Mir”, robando sus contraseñas. Gaobot y sus variantes, aunque son
más conocidos por su faceta de bots, también intentan conseguir su parte del
pastel virtual, robando Cd-Keys de varios juegos, pudiendo propagarse a nuevas
víctimas potenciales. Asimismo, abre una puerta trasera de acceso al computador
infectado que puede ser explotada en el futuro. Usuarios del juego “World of
Warcraft” pueden verse afectados por los Trj/WoW.
En declaraciones de Luis Corrons, director de PandaLabs: “El nuevo enfoque
lucrativo y la profesionalización que llevamos tiempo observando en el malware
analizado nos lleva a pensar que el expolio de estos recursos virtuales tiene un
potencial de beneficio para la ciberdelincuencia que no podemos ignorar”.
No podemos olvidar además el perjuicio que este tipo de malware causa a las
empresas desarrolladoras de juegos, ya que arrebata datos como CD-Keys o claves
de acceso online, las cuáles permiten jugar libremente a usuarios ilegítimos.
Además, si la empresa bloquea el acceso a esa clave para evitar el fraude, el
usuario legítimo se ve también bloqueado, con la consiguiente confusión y
molestia, dando una aparente sensación de impotencia de la empresa.
Un consejo para los jugadores que no quieran ver sus claves usurpadas, o
mermados sus logros en sus juegos favoritos, es usar software adquirido
legalmente, que tiene la garantía de ser genuino y de no haber sido modificado
para provecho de terceros. Una manera de transmitir este tipo software malicioso
es el envío de ficheros infectados a través de correo electrónico o chat, por lo
que se debe desconfiar siempre de cualquier archivo enviado a nuestro correo
electrónico, especialmente de aquellos que nos prometen algún tipo de beneficio,
y no abrir ningún fichero adjunto a menos que estemos seguros de que es de
confianza. Para impedir la infección y propagación de este tipo de software
malicioso, recomendamos la utilización de algún tipo de solución integrada de
seguridad que incorpore tecnologías preventivas, como por ejemplo Platinum 2006
Internet Security. Conocer las diversas formas de propagación de estas amenazas
y las buenas prácticas en el uso cotidiano nos ayudará a reducir al mínimo
cualquier posibilidad de ser perjudicados.
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