Móviles y Telecos

 

¿Sobrevivirá Xfera?... ACS busca un pacto de última hora con Telia Sonera
La constructora de Florentino Perez buscaba ayer una solución in extremis que le permitiera mantener la licencia y no perder la oportunidad de estar presente en un operador móvil. 
 

 
Noticias relacionadas
 

ACS es el primer accionista de Xfera con un 32,4% del capital de la operadora que a pesar de contar con una licencia desde hace seis años aún no ha sido capaz de iniciar su actividad. Hasta la fecha y gracias a los buenos oficios de los accionistas y también sus buenas relaciones con el poder político han conseguido ir retrasando una decisión que el gobierno debería haber tomado que es la retirada de la licencia y la ejecución de los avales.

Sin embargo, parece que ahora el tema va en serio y que el Gobierno socialista esta dispuesto a dar por finalizado el "tema" Xfera visto el incumplimiento no solo de su puesta en marcha sino también de los distintos compromisos que adquirió con la administración.

Distintas fuentes (entre ellas Noticiasdot.com) apuntábamos ya ayer que hoy podrían iniciarse los tramites jurídicos para retirar la licencia. Durante todo el jueves los rumores sacudían las redacciones y desde la sede de ACS se daba, casí por concluido, un pacto con Telia Sonera, también accionista de la operador, para que esta tomará las riendas de Xfera y se comprometiera a su puesta en funcionamiento.

TeliaSonera nació de la fusión de las dos empresas estatales de Suecia (Telia) y Finlandia (Sonera) y en la actualidad, está controlada mayoritariamente –en un 59%– por los estados de ambos países, ya que Suecia posee el 45,3% y Finlandia el 13,7%.

Las dos operadoras fueron objeto de deseo de grandes grupos durante el boom del 2000 y Sonera fue considerada en ese momento como la compañía con mejor tecnología y desarrollos móviles. En su momento Sonera estuvo a punto de ser adquirida por Telefónica Móviles.

TeliaSonera gestiona 29 millones de clientes en empresas controladas mayoritariamente y otros 51 millones de clientes en grupos en los que tiene participaciones minoritarias como la rusa MegaFon (22,8 millones de clientes), donde tiene un 43,8%, y la turca Turkcell (26,7 millones de clientes), donde dispone de un 37,3%.

ACS socio español de referencia

El pre-acuerdo que parecen haber alcanzado ACS y Telia Sonera, supondría que la compañía nórdica tomaría el control mayoritario mientras el grupo constructor se mantendría como socio empresarial. Otros accionistas como Corporación Alba (11,2%), FCC (7,4%) y Abengoa (5,4%) podrian vender su participación mientras Abertis (8,3%), una empresa participada por la caixa y ACS, se mantendría en el capital.

Con este preacuerdo, ACS estaría negociando ante el Ministerio de Industria para que este frenara el proceso jurídico de revocación de la licencia, comprometiéndose a tener solucionado el futuro de la operadora antes de finalizar junio.

ACS también se compromete a que la operadora estaría en marcha durante el último trimestre de este año siendo totalmente operativa en las principales ciudades durante la campaña navideña.
 

 


Enlaces relacionados

domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam