La polémica adaptación de la novela de Dan Brown, que cuenta la historia de
un secreto del Vaticano sobre la supuesta descendencia de Jesús, vendió 77
millones de dólares en entradas sólo en Estados Unidos y Canadá durante sus tres
primeros días en cartel, según Columbia Pictures.
Expertos en taquilla habían aventurado que la película más esperada del año
recaudaría en su estreno de 50 a 80 millones de dólares en Norteamérica.
El mayor estreno norteamericano del año había sido "La Edad del Hielo 2",
con una ganancia inicial de 68 millones de dólares hace siete semanas. Pero las
cifras de "El código Da Vinci" quedaron lejos del récord de 115 millones de
dólares recaudado por "Spiderman" en el 2002. "El código Da Vinci" recaudó
cerca de 147 millones de dólares en el exterior, el mayor estreno internacional
de la historia, destronando el récord anterior que había marcado el año pasado
"La Guerra de las Galaxias: Episodio III" con 145 millones, dijo Columbia.
La suma total de 224 millones de dólares quedó segunda detrás de los 253
millones que logró la "Guerra de las Galaxias", según el estudio.
Columbia Pictures, filial de Sony, lanzó la película en 90 mercados extranjeros,
tras su preestreno mundial en el Festival de Cine de Cannes el jueves.
En países tradicionalmente católicos como España e Italia fue la película más
vista, mientras que en Sudamérica también se situó como una de las más vistas en
su estreno.
Las fuertes ventas se dieron a pesar - o debido a - una serie de protestas y
publicidad sin precedentes desde el estreno de otra película religiosa, "La
pasión de Cristo", de Mel Gibson, que recaudó 84 millones de dólares en el
mercado doméstico durante su primer fin de semana en febrero del 2004.
El libro de Brown, que tiene como eje central que Jesús tuvo un hijo con María
Magdalena y que su descendencia sobrevivió a través de los años, fue un gran
éxito en las librerías, con más de 40 millones de copias vendidas en todo el
mundo.
Pero algunos cristianos, en particular católicos, se han sentido indignados por
la historia y han montado una ofensiva de alto perfil contra la adaptación del
director Ron Howard, que protagonizan Tom Hanks y Audrey Tautou.
/Por Dean Goodman/.*.
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