Linux - Software libre

 

Darwin, el nucleo del Mac Os X, podría dejar de ser open Source

Los intentos de los hackers por ejecutar el Mac OS X en hardware de PC genérico podrían infundir suficiente miedo a Apple como para que esta dejase de publicar el código fuente del núcleo de su sistema operativo tal y como lo ha hecho hasta ahora, aunque por el momento, fuentes internas de la compañía niegan esta posibilidad.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina ([email protected]) - Desde que Apple disponibilizó los primeros kits para desarrollo basados  en procesadores Intel x86-64 ha sufrido un problema: el de los hackers que analizaban su sistema operativo Mac OS X con el objetivo de poder ejecutarlo en hardware de PC genérico. ¡Y lo conseguían! hasta la fecha, todas las versiones del OS X para máquinas Intel han podido ser ejecutadas tarde o temprano en un PC cualquiera.

Esto no gusta en Cupertino, siempre muy celosos de su plataforma. Es por ello que los ingenieros de software y hardware de Apple se pusieron manos a la obra para impedir lo que acabo de contar, implementando soluciones que identificaran a las máquinas de la manzana de forma unívoca y forzaran al Mac OS X a correr solamente sobre ellas. No obstante, dichas protecciones han acabado siendo vulneradas de una u otra forma por los interesados.

Es por ello que en espera de acciones más contundentes por parte de la compañía de Steve Jobs, algunos han empezado a especular con la posibilidad de que Apple cierre las fuentes del kernel de su sistema operativo.

Pese a ser un sistema operativo propietario, el Mac OS X de Apple está basado en la rama BSD de Unix y en el microkernel Mach (creado en la Universidad Carnegie Mellon), formando un núcleo de software llamado Darwin que se encuentra disponible bajo una licencia libre, lo que implica que podemos disponer de su código fuente.

Esta disponibilidad, cantada por un numeroso grupo de profesionales de la informática como una virtud (y si no, miren el ejemplo de Linux), puede ser tenido como el principal talón de Aquiles ante los hackers que estudian y modifican el sistema para ejecutarlo en hardware de PC genérico, ya que de este código fuente pueden extraer toda la información necesaria.

Hasta ahora Apple ha ofrecido siempre el código fuente de Darwin en sus versiones para la plataforma x86 y la plataforma PowerPC, aunque eso podría tener los días contados según la rumorología que ha empezado a extenderse por la Red.

Según estos rumores, Apple no va a distribuir el código fuente de Darwin para la próxima versión del Mac OS X, lo cual es negado desde dentro de la compañía de Cupertino por algunos responsables del desarrollo del sistema operativo.

Siguiendo con los rumores, el código fuente de Mac OS X para Power PC continuaría siendo entregado a la comunidad, pues no representa ningún "peligro" que pueda facilitar la ejecución del OS X en hardware de PC genérico.

Pese al desmentido de varios trabajadores, la empresa parece no haber realizado ningún comunicado oficial, tal vez jugando con la ambigüedad y el secretismo que siempre la han caracterizado, o bien... o bien que cuando el río suena, agua lleva...

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam