Mundo Digital

 

1Table.A troyano que aprovecha vulnerabilidad de Microsoft Word
1Table.A tiene la apariencia de un documento normal de Word, aunque al ser ejecutado libera en el sistema al troyano Gusi. Las tecnologías proactivas TruPreventTM han detectado al troyano sin conocerlo con anterioridad.


 
Noticias relacionadas
 

PandaLabs ha detectado la aparición de 1Table.A, un código malicioso que aprovecha una vulnerabilidad crítica recientemente descubierta en Microsoft Word, y que afecta a las versiones de MS Office 2003 y XP. Este problema de seguridad permite la ejecución de código en los sistemas afectados y, lo que es más peligroso, permite realizar códigos maliciosos indistinguibles a primera vista de cualquier archivo normal de Word.

Precisamente 1Table.A es, aparentemente, un archivo normal del conocido procesador de textos. No tiene capacidad para enviarse de modo automático, por lo que necesita de la intervención de un usuario malicioso para poder distribuirse. Esto le permite un gran campo de acción, ya que puede ser enviado como archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, o bien ser descargado a través de páginas web o redes para compartir archivos P2P, entre otros muchos sistemas.

En caso que el usuario ejecute el archivo Word malicioso, 1Table.A aprovecha el mencionado problema de seguridad para liberar en el sistema un troyano backdoor llamado Gusi. Este crea una puerta trasera en el ordenador que permite a un atacante llevar a cabo multitud de acciones maliciosas de forma remota. Las tecnologías de detección proactiva TruPreventTM han detectado a Gusi sin conocerlo con anterioridad, por lo que los computadores que las tienen instaladas han estado protegidos desde el primer momento.

Según Luis Corrons, director de PandaLabs: “se trata de un problema de seguridad muy grave, ya que permite crear documentos de Word maliciosos que pueden ejecutar múltiples acciones en los computadores. Los ciberdelicuentes ya han visto el gran potencial de esta vulnerabilidad, por lo que sólo han sido necesarias unas cuantas horas para que hayamos visto los primeros códigos maliciosos que hacen uso de la misma, y casi con toda seguridad seguirán apareciendo otros nuevos a muy corto plazo”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier documento de MS Office, como hojas Excel o presentaciones de PowerPoint pueden contener documentos de Word maliciosos, convirtiéndose así en peligrosos vectores de ataque.

Dado que Microsoft aún no ha publicado ningún parche para corregir este problema, se recomienda extremar las precauciones con los documentos de Word o MS Office recibidos, y contar siempre con una solución antivirus perfectamente actualizada instalada en el sistema.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam