Mundo Digital

 

El 45% del software que se usa en España es pirata
América Latina es la región con mayor índice de software pirata instalado. Y economías punteras de la región, como Brasil, Chle y México se mantienen alrededor del 65% mientras en Argentina aumenta al 77%.


 
Noticias relacionadas
 
Regiones
Asia-Pacífico 54%
Europa Central y del Este 69%
Europa Occidental 35%
Latinoamérica 68%
Medio Oriente/África 57%
Norteamérica 22%
Unión Europea 36%
Tasa mundial 35%
América Latina 68%
Bolivia 83%
Paraguay 83%
Venezuela 82%
Otros países latinoamericanos” 82%
Guatemala 81%
El Salvador 81%
Nicaragua 80%
Argentina 77%
República Dominicana 77%
Honduras 75%
Perú 73%
Panamá 71%
Uruguay 70%
Ecuador 69%
Costa Rica 66%
Chile 66%
México 65%
Brasil 64%
Colombia 57%

La piratería informática en España sigue subiendo y se situó en el 46 por ciento en 2005, lo que representa unas pérdidas para la industria de 600 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, dijo el martes un informe.

España supera en 10 puntos la media europea, aún más lejos de lo que estaba en 2004, cuando la distancia sobre los países de nuestro entorno era de ocho puntos, según los resultados del Tercer Informe Global sobre piratería de software en 2005.

"Si no conseguimos que todos los agentes sociales y económicos tomen conciencia de la necesidad de invertir en software legal y de respetar la propiedad intelectual de las empresas que lo fabrican, terminaremos por perder definitivamente el tren de los países modernos e innovadores", afirma Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, la principal organización del sector de más rápido crecimiento del mundo.

Como razones del incremento de la piratería en España, el informe señala el fuerte crecimiento del mercado de PC registrado en 2005, al que no ha podido equipararse el crecimiento de las ventas de licencias de software, lo que ha hecho subir el índice de piratería hasta el 46 por ciento.

La subida de la piratería tiene un doble efecto negativo en el sector: por un lado, la precaria inversión de las empresas en Tecnologías de la Información, lo que actúa en detrimento de su competitividad y su capacidad de innovación; por otro, daña a miles de empresas españolas informáticas que, al no ver recompensado su esfuerzo, ven peligrar su subsistencia.

La industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que dan trabajo a aproximadamente 80.000 personas, además de propiciar otros 300.000 empleos indirectos. Según el estudio, si se redujera el índice en 10 puntos de aquí a tres años, se crearían 4.000 empleos más en España.

En América Latina

La tasa de piratería de software aumentó en cuatro regiones del mundo, incluyendo Europa Occidental (35%), Asia-Pacífico (54%), Latinoamérica (68%) y la Unión Europea (36%); dos regiones mostraron una reducción en su tasa de piratería, Medio Oriente/África (57%) y Europa Central y del Este (69%); mientras que Norteamérica (22%) permaneció igual.

La tasa mundial (35%) no cambió de 2004 a 2005 dado que los grandes mercados desarrollados, como los Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y varios países asiáticos, continúan dominando el mercado de software, y su tasa de piratería se mantuvo prácticamente igual.

- Las tasas de piratería bajaron un punto porcentual en el 2005 en tres de los 19 países latinoamericanos cubiertos por el estudio: Costa Rica (66%), Ecuador (69%) y Uruguay (70%)

- Después de reducir la piratería durante dos años consecutivos, Costa Rica ingresó al grupo de países en Latinoamérica que tuvieron tasas de piratería más bajas que el promedio regional: Colombia (57%), Brasil (64%), México (65%) y Chile (66%).

- La tasa de piratería creció en nueve mercados latinoamericanos. Aumentó tres puntos porcentuales en Bolivia (83%), Guatemala (81%), Venezuela (82%) y el mercado definido como “otros países latinoamericanos” (82%); dos puntos en Argentina (77%), Chile (66%) y Colombia (57%); y un punto porcentual en El Salvador (81%) y Panamá (71%).

- Las pérdidas por piratería en Brasil y México –los dos mayores mercados de TI en la región – crecieron más de 100 millones de dólares cada uno, mientras que la tasa de piratería en ambos países se mantuvo estable, en 64% y 65% respectivamente. Otros países latinoamericanos donde la tasa de piratería se mantuvo igual al año anterior son: Honduras (75%), Nicaragua (80%), Paraguay (83%), Perú (73%) y República Dominicana (77%).

- Tres países de la región están entre los 20 países con la tasa más alta de piratería en el mundo: Paraguay, Venezuela y El Salvador.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam