Linux - Software libre

 

Novell quiere cambiar la forma de trabajo de los drivers en Linux 

La multinacional norteamericana pretende fomentar el desarrollo de drivers de dispositivos hardware para Linux simplificando su uso de cara al usuario, lo que significa olvidar recompilaciones y alejar a los drivers del kernel.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina  - El mundo de los drivers en Linux nunca ha sido fácil para el usuario de a pie. Su vinculación al kernel, debiendo recompilar este muchas veces para ejecutar un driver determinado, y su instalación más o menos manual, han puesto su uso lejos del alcance del usuario final, por lo que este muchas veces al probar Linux aplica la filosofía de "si todo funciona bien desde el principio, me quedo con Linux, y si no, me olvido de trastear con el sistema", provocando que si una webcam o los botones extra de un teclado inalámbrico no funcionan correctamente, no utiliza Linux. Este problema no es nuevo, y se ha intentado resolver simplificando el uso de drivers en Linux, pese a que continúa siendo harto complicado para los usuarios.

Otro problema es que muchas veces los drivers proporcionados por terceras partes (fabricantes de software o de hardware) solamente funcionan con una versión determinada del kernel, por lo que al ser liberada una nueva versión del núcleo del sistema, podemos encontrarnos en la tesitura de no poder instalarla o bien de permitir que determinado hardware deje de funcionar con nuestro nuevo kernel.

Son problemas que los usuarios avanzados y administradores de sistemas pueden resolver, en algunos casos de forma rápida, pero que para el usuario final representan un gran escollo que a veces les disuade de utilizar el sistema del pingüino.

La solución propuesta por Novell (de la que por el momento se desconocen los detalles técnicos esenciales) pasaría por independizar al driver de una versión concreta del núcleo, ofreciendo a los desarrolladores un ciclo de vida que no dependería de una versión específica de este elemento, que puede ser muy cambiante en un sistema Linux. Así, el driver y sus actualizaciones serían independientes de las actualizaciones del kernel, pudiendo manipular ambos elementos por separado.

Novell continua recomendando que el desarrollo de los drivers se realice a través de kernel.org, el sitio que aloja el desarrollo del kernel y todo lo relacionado, agrupando una gran comunidad de desarrolladores independientes y aportaciones de empresas. No obstante, y para aquellos drivers que no sean aceptados en el kernel de Linux o bien que necesiten otro tipo de tratamiento, disponibiliza su sistema Partner Linux Driver
Process.

Más información:

Partner Linux Driver Process
http://developer.novell.com/wiki/index.php/Category:Partner_Linux_Driver_Process

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam