Linux - Software libre

 

Proyecto Portland o el mejor desktop Linux 

No es la primera vez que se pretende acercar KDE y Gnome, tarea ya de por sí difícil, pero esta vez no es una empresa privada la que lo intenta, si no un grupo más o menos abierto.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina ([email protected]) - El sector de las máquinas desktop, las computadoras que utilizamos en nuestro trabajo diario, es el principal caballo de batalla que actualmente mantiene Linux (el principal aspirante) contra Windows (vigente campeón o, dicho del modo correcto, el sistema operativo más extendido en dicho segmento), pese a que ninguno de los múltiples sabores del pingüino ha podido imponerse sobre las ventanas de Gates. Y no será porque no lo hayan intentado.

Novell lo ha hecho desde la adquisición de SuSE; Red Hat lo intentó y fracasó, y de ello nació el proyecto Fedora, que substituye a las versiones desktop de la compañía del sombrero rojo, ahora dedicada íntegramente a los servidores; Ubuntu, pese a que nacida como una distribución para todos, también parece haber hecho del desktop su principal objetivo. Pero, si son tantas ¿porqué Linux no acaba de triunfar en el sector desktop?

Para responder a esta pregunta y, de paso, marcar los pasos a seguir para cualquier distribución que quiera optar a destronar a Windows como desktop reinante, ha nacido el proyecto Portland, cuyas medidas concretas son más bien difusas pero el objetivo general del cual está bien claro: conseguir, precisamente, que Linux triunfe y reine en el mundo de los desktop.

Un primer paso que parece haber dado Portland (que toma su nombre de la ciudad homónima estadounidense que acogió las primeras reuniones del grupo de trabajo) podría ser el acercamiento de las interfaces gráficas KDE y Gnome, los dos escritorios más utilizados en la comunidad Linux. Este movimiento sería parecido al Bluecurve de Red Hat/Fedora, que unifica en gran medida el aspecto gráfico de ambos entornos en sus respectivas distribuciones.

No solamente se trata de hacer que el aspecto de ambos escritorios sea parecido, si no que también hay algo más importante: que operaciones tan simples en otros sistemas con una sola interfaz de usuario (Windows o Mac OS X) como copiar y pegar, lo sean igual de simples entre programas de Gnome y KDE, ya que ahora el usuario puede encontrarse fácilmente con
dificultades que hacen que dichas operaciones sean rocambolescas, aunque simples si solamente se utiliza software de Gnome o solamente software de KDE.

Uno de los problemas con los que podría encontrarse Portland es la rivalidad entre los desarrolladores de ambos entornos gráficos, que sin hacer llegar la sangre al río, es bastante enconada. Las filosofías de Gnome y de KDE también difieren, lo que añade dificultad al proyecto; mientras que KDE da el máximo esplendor gráfico y proporciona herramientas muy completas y gran cantidad de asistentes al usuario, Gnome es más minimalista sin dejar de intentar cubrir todas las necesidades del usuario. Incluso el propio Linus Torvalds llegó a intervenir en esta auténtica "guerra de escritorios" recomendando el uso de KDE antes que el de Gnome por cuestiones de funcionalidad.

Pero más allá de la unión o acercamiento de las interfaces de usuario de los dos escritorios principales, Portland va a tener que lidiar con más temas pendientes para Linux: más y mejor soporte para hardware (pese a que este es envidiable respecto a otros sistemas operativos existentes) o formatos de empaquetamiento de software estándar (superando la fragmentación RPM, DEB, AutoPackage,...) entre otros. El objetivo final es proporcionar a los desarrolladores una única interfaz para que realicen su trabajo y no tengan que cuestionarse sobre qué entorno gráfico apoyan y que conjunto de librerías utilizan. En definitiva, controlar la evolución de un único escritorio.

Se espera que pronto sea liberado un primer software -del cual no se ha especificado la función ni el funcionamiento- para desarrolladores, y que más adelante durante este año se vaya liberando más software. Pocos datos más han trascendido.

Algunos ya reclaman la inclusión de Portland en otros proyectos de estandarización de mayor entidad o más antigüedad, como por ejemplo LSB (Linux Standard Base)


 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam