Medios

 

Aumentan las quejas por llamadas a concursos televisivos
OCU ha recibido en un año 14.600 reclamaciones por llamadas a concursos de TV, servicio de Internet y telefonía. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica considera que las llamadas a los concursos deberia realizarse a través de los 806 y no el más popular 905


 

Noticias relacionadas
 

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, aseguró hoy en el Senado que su organización recibió durante 2005 más de 14.600 quejas de usuarios que fueron estafados por llamadas a concursos de televisiones locales que emplean números 905 para permitir la entrada en antena de los espectadores, así como la mala prestación de servicio de telefonía o de Internet.

Múgica explicó ante la Comisión de la Sociedad de la Información que los números 905 deben ser usados para llamadas masivas 'relacionadas con otros menesteres, como encuestas', pero nunca para servicios de coste adicional como los concursos, para los que se disponen números 806.

Además, planteó las principales amenazas para los derechos de los consumidores, entre los que incluyó este tipo de servicios, que motivaron hasta 2.092 quejas más durante 2005 que en el año anterior, un crecimiento del 17 por ciento para estos tres capítulos.

'A la gente que llama la hacen esperar y volver a llamar cinco o seis veces y le aseguran que están a punto de entrar en el concurso, que llamen una vez más, hasta que suman un gasto mínimo, y la mayoría de las veces ni siquiera entran en antena', dijo el presidente de OCU.


En este capítulo, Múgica incluyó como vulneración del derecho de los consumidores algunos servicios y concursos a los que se accede con el envío de mensajes de móvil, en los que no se advierte del número de mensajes necesarios para una descarga o para acceder a un servicio, 'o es una información que se pasa en una fila de letras que corre por la parte baja de la pantalla'.

En cuanto a la prestación de servicios de telecomunicaciones, también criticó el uso del lenguaje publicitario 'que no es legalmente engañoso pero que todos sabemos que en el fondo lo es', en concreto, por las ofertas que prometen 'hasta 20 megas de conexión a Internet y que jamás se alcanza una cifra ni siquiera parecida'.

'Hay palabras como 'desde', 'hasta' o 'ayudar' que se emplean en el lenguaje publicitario con la intención de engañar', señaló Múgica y planteó entre los ejemplos los anuncios de coches que dicen un precio que se corresponde con la gama baja del modelo y muestran en el anuncio la gama más alta.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam