Loach gana en Cannes y Almodovar se conforma con palma al guión y a las mejores actrices
La película "The Wind That Shakes the Barley" (El viento que agita la cebada) del británico Ken Loach ganó el domingo la Palma de Oro del Festival de Cannes, en una ceremonia donde varios hispanoamericanos fueron distinguidos con otros premios. .

Agencias - El mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el Premio al Mejor Director, por "Babel", en tanto que el español Pedro Almodóvar fue distinguido con el Premio al Mejor Guión por "Volver". Las actrices de "Volver", entre ellas las españolas Penélope Cruz y Carmen Maura, recibieron también el Premio a la Interpretación Femenina.

Así bajó el telón en la edición número 59 del célebre Festival de cine de Cannes, donde antes de la premiación algunos latinoamericanos aparecían como fuertes candidatos a la Palma de Oro, el mayor galardón.

Al agradecer al jurado por la Palma de Oro, Loach  (cuya cinta tiene como telón de fondo los intentos de Irlanda en 1920 por independizarse) señaló que ganarla es "un honor", porque "Cannes es el festival de cine más maravilloso".

Previamente, el francés Brundo Dumont había recibido el Gran Premio del Jurado por "Flandres", otra película ambientada en una conflagración bélica.

"Me quedo muy satisfecho", dijo González Iñárritu en un breve y casual encuentro con algunos periodistas después de la premiación. Así respondió a insistentes preguntas sobre si no se iba decepcionado de Cannes por no haberse llevado la Palma de Oro.

"Ken Loach es un gran maestro, lleva años trabajando", agregó, al recordar que el galardón de mejor director "es un premio que lo han recibido grandes directores".

El realizador mexicano había sido distinguido el sábado con el premio del Jurado Ecuménico, no oficial, lo que alimento las expectativas sobre candidatura, que ya había sido alentada por buena parte de la crítica acreditada en el Festival.

"Volver" también se encontraba entre las principales candidatas al premio mayor, según la prensa especializada. Almodóvar dijo en rueda de prensa posterior al anuncio del Palmarés que aparecer como favorito en Cannes es "una maldición", como un mal designio.

Luego se refirió a algunos problemas de organización, de carácter protocolar, en la ceremonia de la premiación que, en su opinión, "sería ideal que se corrigieran".

"No me quiero quejar", agregó, al referirse a que varios miembros del elenco debieron llegar a Cannes a última hora por falta de coordinación, lo cual tuvo al manchego "muy estresado".

Su película es una comedia dramática, que tiene como trasfondo la nostalgia del tango "Volver" de Carlos Gardel, y que para el español ha significado volver a su niñez, a la Mancha y a sus "chicas", en alusión al elenco de la cinta premiado en Cannes.

El premio a la interpretación masculina fue conferido por el jurado, que este año estuvo encabezado por el realizador Wong Kar Wai, al elenco de la película "Indigenes" (Indígenas), del director franco-argelino Rachib Bouchareb. Del jurado, conformado por nueve miembros, también formó parte la directora argentina Lucrecia Martel.

El Premio del Jurado recayó en "Red Road" de la directora inglesa Andrea Arnold.

La distinción de la Cámara de Oro, entregada al mejor director debutante, fue conferida al rumano Corneliu Porumboiu, por "A Fost Sau N-A Fost", que fue presentada en el certamen paralelo "La Quincena de los Realizadores".

Entre los cortometrajes, "Sniffer" del noruego Bobbie Peers recibió la Palma de Oro, en tanto que el premio del jurado en la categoría fue otorgado a "Primera Nieve" del argentino Pablo Agüero.

Otros latinoamericanos que sonaban como posibles triunfadores en Cannes, el mexicano Guillermo del Toro, cuya cinta "Laberinto del Fauno" recibió calurosos aplausos, y el uruguayo Adrían Caetano, que también ganó múltiples elogios por "Crónica de una Fuga", partirán este año con las manos vacías.

De todos modos, aunque el domingo no cumplió con todas las ilusiones, el cierre de la temporada puede considerarse positivo para la región si se recuerda que el sábado también entregó premios valiosos a cineastas latinoamericanos.

La realizadora María de la Paz Encina recibió el prestigioso premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci, por sus siglas en francés) en la selección "Un Certain Regard" (Una Mirada Peculiar), la segunda categoría más importante de Cannes.

En tanto que en la misma selección también fue distinguido como mejor intérprete el mexicano Angel Tavira, de 82 años, quien encarna en la cinta "El Violín", dirigida por su compatriota Francisco Vargas, a un músico que sobrevive a una guerra gracias a su arte.


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam