Mundo Digital

 

 Los indios, entre Microsoft y la mano de obra barata
No todos los emigrantes indios salen del país con un teclado de ordenador bajo el brazo: muchos lo hacen para coger el pico y la pala en las construcciones de las modernas metrópolis de Oriente Medio, como Dubai, la 'ciudad de las grúas'.


 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Pese a que las nuevas tecnologías han convertido a los jóvenes indios en los profesionales más buscados por empresas como Microsoft, hay otra inmensa parte de la población que, sin educación ninguna, no tiene más remedio que convertirse en mano de obra barata de las grandes ciudades para ganarse la vida.

En los Emiratos Arabes Unidos (EAU), el número de trabajadores indios supera el millón, de los cuales el 23 por ciento se encuentran asentados en Dubai, según datos del Ministerio de Interior con sede en la capital, Abu Dhabi.

Aviones siempre llenos salen diariamente de Nueva Delhi destino al Emirato Arabe de Dubai, donde el gigantesco proyecto de construcción de la ciudad requiere obreros que levanten la lujosa meca del turismo en el Golfo Pérsico.

De hecho, la compañía nacional Indian Airlines, la aerolínea de vuelos domésticos de la India, tiene un servicio internacional especial a Dubai en el que muchos inmigrantes indios se desplazan en busca de un futuro mejor como operarios en la construcción.

En el avión de ida, viajan los indios sucios por el polvo y sin apenas posesiones, mientras que a la vuelta se les ve con atuendos más occidentales y con relojes modernos e inmensos equipajes.

En el famoso paraíso fiscal y el 'Duty Free' del aeropuerto de Dubai compran pantallas de ordenadores y productos electrónicos a precios más baratos que en territorio indio.

'Todos sueñan con ir al extranjero, por supuesto querrían ir a Estados Unidos, pero aunque vayan a Dubai vuelven orgullosos y con la sonrisa en la boca, aparentando que su vida ha sido estupenda', dice Poonam, una chica india de clase alta que confiesa sentir pena por el futuro de estas personas.

Lo cierto, es que la vida que les espera en Dubai es incluso peor que en la India.

Jornadas laborales eternas bajo un sol de justicia, pequeños descansos a la sombra debajo de los camiones de la construcción o un rápido chapuzón en un mar vetado para ellos, en donde los turistas disfrutan de las aguas cristalinas.

Los trabajadores firman contratos con las compañías constructoras en su tierra natal y se trasladan a Dubai, donde viven en barracones, situados en campos para trabajadores a unos quince kilómetros de la ciudad.

Viven en condiciones precarias mientras construyen una de las ciudades más lujosas del mundo, donde ahora mismo se están levantando al menos cien rascacielos y en un año estará listo el Burj Dubai, el edificio más alto del mundo con más de 160 pisos.

'Las compañías tiene obligación de confiscar los pasaportes de los trabajadores, según la legislación del Gobierno de EAU, y en muchas ocasiones, si existen problemas laborales entre ambas partes, los ciudadanos indios no pueden volver a sus país natal', explica Mario, un italiano, que pese a ser europeo, tampoco tiene el pasaporte en su mano.

Poco pueden hacer los trabajadores en un país como Dubai, donde no hay sindicatos y las huelgas son ilegales, aunque ha habido algunas recientemente.

De hecho, las malas condiciones laborales movilizaron a 8.000 trabajadores indios de una firma de construcción que se pusieron en huelga para demandar mejores salarios y condiciones de trabajo, desafiando la amenaza del Gobierno de ser deportados.

Los empleados de la compañía Construcción Besix piden un salario de 270 dólares al mes, dietas de 80 dólares y vacaciones anuales, según fuentes del Consulado de la India.

'Además de tener que enfrentarse a unas condiciones laborales durísimas, los indios y los paquistaníes sufren también el menosprecio de los habitantes de este país, que son muy racistas y los tratan muy mal. Aquí a los únicos que respetan son a los occidentales', dice Micaela, una argentina que trabaja en el sector de la hostelería en Dubai y que aborrece este sistema social.



 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam