Mundo Digital

 

IGC 2006
Gilberto Gil: "Los representantes de la contracultura han sido los verdaderos impulsores de la revolución digital"
El ministro de Cultura del Brasil ha defendido la cultura libre en la sesión inaugural del IGC2006


  Gilberto Gil
Noticias relacionadas
ESPECIAL IGC

Gilberto Gil, ministro del Cultura del Brasil, ha dado el pistoletazo de salida a la octav , Francisco Ros; el consejero de Industria, Trabajo y Consumo de la Generalitat de Cataluña, Jordi Valls, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y el presidente del IGC y de la Fundación Barcelona Digital, Antoni Massanell.

"Contrariamente al miedo a ser devorados por las máquinas, ahora estamos viendo que la revolución digital ofrece posibilidades para convertir nuestro mundo en algo más democrático", ha asegurado el cantante y actual ministro de Cultura del Brasil durante su intervención en la sesión de  ayer por la mañana, recordando que los orígenes de la revolución digital están en los representantes del "movimiento libertario de la contracultura".

La cultura libre no conduce a una caída de las ventas

Gilberto Gil, apostó  por modificar las leyes de propiedad intelectual en todos los países para dar cabida a "opciones alternativas" teniendo en cuenta "las demandas actuales a nivel global".

El ministro explicó que, en el caso de Brasil, la ley que establece la relación entre autores, intermediarios y usuarios es "anacrónica", por lo que reclamó "una noción nueva y más flexibilizada" del concepto de propiedad intelectual.

En este sentido, el músico recordó que cuenta con un repertorio de cerca de 300 canciones, de las cuales "sólo 20 son conocidas", y todas ellas "pueden escucharse por Internet" a través de su página web y no por ello disminuye el número de ventas.

Gil propone una política en Brasil que busca el equilibrio "entre el derecho de autor y el derecho público a acceder a esa obra", iniciativa que los sectores más conservadores "rechazan totalmente" mientras los "más avanzados" creen que "se debe considerar".

El ministro recalcó que "hemos salido de la tiranía ejercida por los representantes de los autores, de todos los derechos reservados, para una posición más flexible", a la que han mostrado su apoyo los artistas emergentes.

Sin embargo, Gil rechazó de las posiciones  "fundamentalistas" y, citando a Confucio, dijo que "el medio justo está en la posibilidad que ofrecen los extremos".

Cultura hacker

El ministro, firme defensor del software libre aseguró que "la evolución tecnológica no se justifica por sí sola sino se da en beneficio de la sociedad".Durante su intervención defendió la "ética hacker" al presentar a estos como "militantes de la contracultura que vieron en el ordenador una fantástica herramienta de comunicación".

Gilberto Gil ha opuesto el mundo "hacker" a lo que ha denominado "ortodoxia analógica reaccionaria", un mundo que apuesta, según Gil, por el software libre y al cual "internet le permite crear espacios de igualdad perenne".

Para el ministro brasileño, "los hacker crean, innovan, resuelven problemas y ejercitan la organización de ayuda mutua y voluntaria", lo que a su juicio encaja perfectamente con el espíritu fundacional de internet.

Además, según explicó, el uso del software libre permite acercar la tecnología digital a amplias capas de la sociedad a las que hasta ahora les estaba vetado este acceso.

Puso como ejemplo el programa: "Un PC para todos" que despliega el gobierno de Lula da Silva para extender el uso de ordenadores accesibles de precio y equipados con software libre y que ha supuesto un incremento de las ventas de equipos en un 40%. "Algunas comunidades que viven en condiciones similares a las del siglo XIX están ya disfrutando de los últimos avances de la tecnología del XXI", asegura Gil para quien "las TIC son una herramienta esencial para los países en vías de desarrollo"

"Gracias a internet un indio del amazonas puede ofrecer sus cestos artesanales a compradores del primer mundo evitando intermediarios y consiguiendo por ello un precio cien veces superior al que tenía antes al mismo tiempo que el comprador consigue descuentos de decenas de veces", reflexiono Gilberto Gil, durante su conferencia que supuso la apertura de la VIII edición del IGC.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam