Mundo Digital

 

IGC 2006
Amparo Moraleda, presidenta de IBM: "La tecnología sin talento equivale a cero"
La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, Amparo Moraleda; y el presidente ejecutivo del 22@ Barcelona, Miquel Barceló, han analizado el valor de la innovación y la sociedad del conocimiento en el segundo día del IGC2006


 
Noticias relacionadas
ESPECIAL IGC

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, y Miquel Barceló, presidente ejecutivo del 22@ Barcelona, han sido los protagonistas de la segunda jornada del Internet Global Congress 2006 que se está celebrando estos días en Barcelona. Moraleda y Barceló han enfocado sus discursos alrededor del valor de la innovación en las empresas, en la economía y en la sociedad en general.

Vicenc Gasulla, director del IGC, ha sido el encargado de presidir la plenaria y durante su intervención ha explicado que si queremos ser un país pionero, debemos tener imaginación para crear nuevos empleos, productos, servicios y procesos. Según Gasulla, "estamos obligados a dominar y gestionar el conocimiento. De ahí, la importancia de la innovación".

La innovación como ventaja competitiva

Amparo Moraleda ha expuesto que la gestión de la innovación y el conocimiento son clave para que una empresa sea rentable y productiva. Moraleda ha dicho que "pasadas las turbulencias y la explosión de la burbuja, ahora es el momento para ver el verdadero valor de las nuevas tecnologías". En este sentido, ha subrayado que los vínculos entre innovación y desarrollo, e innovación y cambio, son más que estrechos. Moraleda ha afirmado que la capacidad de innovar y la rápida adaptación al cambio serán las ventajas competitivas de las empresas por encima del control de costes o la captación de clientes.

La presidenta de IBM ha afirmado que en una economía de mercados globales las empresas e instituciones tienen a necesidad de plantearse nuevas fórmulas y soluciones para ser diferentes y, en consecuencia, competitivas. Además, ha señalado que esta necesidad de transformación es urgente. De hecho, ha pronosticado que "dos de cada tres empresas van a cambiar sus organizaciones en menos de dos años y que el 60% de estas empresas centrarán su esfuerzo innovador en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y procesos operativos". Según Moraleda, un 40% se centrará en nuevos productos y servicios. Respecto a las fuentes de innovación, la ponente ha apuntado que existe tanto la vía externa como la interna, en este último caso, en la mayoría de las ocasiones proviene de los propios trabajadores de la compañía.

Por otra parte, también ha hablado de las herramientas que impulsan los procesos innovadores: la informática y las telecomunicaciones. Según Moraleda, los niveles de abaratamiento no cesarán, así como tampoco lo hará la tendencia a miniaturizar los dispositivos. Sin embargo, éstos serán cada vez más potentes. "Todo esto cambiará la manera de hacer negocios", según Moraleda.

No obstante, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel ha afirmado que la velocidad de transformación y la capacidad de innovación dependen del factor humano. "La tecnología sin  talento equivale a 0", ha dicho Moraleda quien ha añadido que "en este momento, tenemos más potencia y herramientas a nuestro alcance, y la economía del conocimiento y la capacidad de talento van a ser capaces de generar ventaja competitiva". Sin embargo, ha subrayado que lo más importante es cómo aplicamos ese conocimiento y tecnología al servicio de las empresas, la economía y la sociedad. Asimismo, ha finalizado su ponencia recordando que: "ahora es el momento más adecuado para que cada uno de nosotros seamos innovadores".

El 22@ Barcelona, el distrito de la innovación

Por su parte, Miquel Barceló, también ha centrado su ponencia en el modelo de innovación que ha de seguir Cataluña y, en concreto, Barcelona. Según Barceló, en Cataluña todavía se basa el modelo de innovación empresarial en el proceso de fabricación. Esto es un error, ya que según él "no se corresponde al estado actual del modelo de innovación que se está aplicando en el mundo". Sin embargo, con el proyecto 22@ Barcelona, esto cambiará, asegura el ponente.

Barceló ha explicado que el 22@ Barcelona transformará un espacio industrial tradicional en un espacio innovador. Esto se conseguirá mediante un proyecto urbanístico para crear los espacios necesarios. Este proyecto urbanístico contempla la edificación de 4 millones de metros cuadrados, la construcción de 37 quilómetros de calles nuevas y la implantación de todas las infraestructuras básicas necesarias como la fibra óptica. Asimismo, Barceló ha recordado que el proyecto cederá un 10% del terreno a espacios verdes, otro 10% a viviendas de protección oficial y un 10% más a equipamientos del conocimiento como universidades, centros de investigación, etc. Barceló ha destacado que más de 1 millón de metros cuadrados ya están edificados o están en proceso de edificación. También ha subrayado que este proceso de transformación es el más importante que se está produciendo en estos momentos en toda Europa.

Según Barceló, este modelo urbanístico favorece la transformación y la dotación de infraestructuras para que las empresas, nacionales e internacionales, se instalen en esta zona. De esta manera, ha asegurado "que podremos dar respuesta creando espacios de innovación y que Cataluña, y España en general, sigan siendo pioneras de la economía del conocimiento".
 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam