Mundo Digital

 

La primera edición del Premio IGC Ciudad del Conocimiento ya tiene finalistas
 El Centro de Visión por Computador de la UAB, B&J-Hermes Adaptaciones S.L y zexe.net son los tres finalistas que optan a llevarse el primer Premio IGC Ciudad del Conocimiento


 
Noticias relacionadas
 

El jurado valorará muy especialmente los proyectos que tiendan a la socialización de las nuevas tecnologías en beneficio de los más desfavorecidos


El próximo jueves por la noche y en el marco de la cena de clausura del IGC2006 se dará a conocer el ganador de la primera edición de los Premios IGC Ciudad del Conocimiento. Este galardón tiene como objetivo reconocer públicamente las mejores iniciativas centradas en el uso social de las nuevas tecnologías digitales de la información, la comunicación y el conocimiento.

Los finalistas son:

El Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona ha presentado a la convocatoria el proyecto “Aprendizaje autónomo e integrador para niños invidentes. Reconocedores de documentos con relieve”, cuya finalidad es crear dos herramientas de soporte educativo para el autoaprendizaje interactivo y la integración en el sistema educativo de niños invidentes.

B&J-Hermes Adaptaciones S.L también es uno de los finalistas con el proyecto “BJ-Hermes, el sistema de comunicación portátil”. Este trabajo de investigación desarrolla una ayuda técnica que permite la comunicación a personas con discapacidad para el habla y que tienen habilidades intelectuales para utilizar el alfabeto. Su enfoque se ha centrado en permitir a las personas comunicarse con su entorno, usar el lenguaje para aprender, crear y participar en todos los ámbitos de la actividad humana, permitiendo su integración y su desarrollo social y laboral.

El tercero de los finalistas es el proyecto Canal Accesible, de zexe.net. Este proyecto nace de la iniciativa de un grupo de 40 personas discapacitadas de Barcelona que mediante sus teléfonos móviles con cámara integrada captaron durante tres meses y medio imágenes y comentarios de todos los obstáculos y barreras que encontraron en sus recorridos cotidianos por la ciudad. Posteriormente las publicaron en Internet. El resultado es un plano virtual de la Barcelona inaccesible donde se pueden localizar casi 3.700 puntos que indican todos esos lugares a los que las personas discapacitadas no pueden acceder. El proyecto que se plantea parte de esa base de datos de inaccesibilidad, para plantear la realización de una guía de accesibilidad en línea para usuarios provistos de teléfonos móviles y desde Internet fija.

Premio IGC Ciudad del Conocimiento


El Premio IGC Ciudad del Conocimiento ha nacido con la voluntad de alentar las iniciativas centradas en el uso social de las nuevas tecnologías. Se valoran muy especialmente las soluciones que tienden hacía la socialización de las nuevas tecnologías, en beneficio de los más desfavorecidos y de los segmentos sociales que corren el peligro de permanecer excluidos en un acceso normalizado a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El ganador del premio recibirá 6.000 euros.


El Premio IGC Ciudad del Conocimiento está subvencionado por la Concejalía de Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del IGC2006. El Jurado está formado por un grupo heterogéneo de expertos en la materia de la Sociedad del Conocimiento. Preside el jurado el Sr. Jaume Oliveras, Concejal de Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam