Juegos, vídeos, tonos, logos y salvapantallas, entre otros, conforman todo un
abanico de contenidos que han convertido al teléfono móvil en un dispositivo
para el entretenimiento, mucho más allá de un aparato para la mera comunicación
a distancia.
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Proliferan estos días multitud de estudios que coinciden en señalar el enorme
potencial de desarrollo del mercado de los contenidos móviles.
La consultora Strategy Analytics prevé que el negocio generado por los
contenidos para la telefonía móvil crecerá en los próximos años a una tasa media
anual del 25 por ciento.
De esta manera, el mercado de los contenidos móviles triplicaría su tamaño en
sólo un lustro, al pasar de los 13.800 millones de dólares (10.840 millones de
euros) registrados en 2005 a 42.000 millones de dólares (33.000 millones de
euros) en 2010.
De ese total, el 31 por ciento corresponde a contenidos relacionados con la
personalización de los móviles, como los tonos y los logos, en tanto que el 69
por ciento se refiere a la comunicación y el entretenimiento, como los mensajes,
los juegos y los vídeos.
La previsión de Strategy Analytics se acerca mucho a la apuntada por otra
consultora, Informa Telecoms and Media, que espera un volumen de negocio
relacionado con los contenidos móviles de 42.800 millones de dólares (33.600
millones de euros) en 2010.
Por su parte, el Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las
Telecomunicaciones (GAPTEL), promovido por la entidad pública empresarial Red.es,
espera que el peso de los contenidos en la facturación total de las operadoras
de telefonía móvil que operan en España pase del 5 al 14 por ciento al finalizar
la década.
Según las previsiones de GAPTEL, el negocio de los contenidos en estas compañías
pasará de los 875 millones de euros del pasado año a 3.200 millones en 2010.
Otro informe elaborado por la empresa Buongiorno MyAlert revela que el 64 por
ciento de los jóvenes europeos (hasta 35 años) ya se ha descargado alguna vez un
contenido en su móvil, una proporción que aumenta hasta el 71 por ciento en el
caso de los usuarios españoles.
La encuesta apunta que un tercio de los usuarios destina menos de 5 euros
mensuales a la compra de contenidos móviles; un 11 por ciento gasta entre 5 y 10
euros al mes; el 2 por ciento invierte entre 10 y 15 euros, y otro 2 por ciento,
un importe aún mayor; el 39 por ciento afirma que sólo adquiere estos servicios
de forma muy ocasional.
Los expertos coinciden en señalar que el despegue del negocio de los contenidos
se producirá en paralelo a la generalización de la telefonía móvil de tercera
generación (3G), que incrementa las prestaciones de los terminales y hace
posible la descarga de los contenidos multimedia.
GAPTEL pronostica que esta tecnología, todavía incipiente en España, contará con
quince millones de usuarios al finalizar la década.
El Instituto de las Telecomunicaciones de Europa (IDATE) espera que más de la
mitad de los abonados móviles europeos hayan migrado a las redes 3G en el año
2010, lo que facilitará que los ingresos por servicios ajenos a la voz
representen para entonces una media del 30 por ciento de la facturación de las
operadoras, frente al 19 por ciento de 2005.
Terra Actualidad - EFE
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