Hollywood encuentra en los videojuegos un filón de oro
El romance entre Hollywood y los videojuegos ha vuelto a florecer este verano con "Cars" y "El código Da Vinci" entre otras películas, pero como en años anteriores, la unión no ha sido fructífera en todos los casos. Los videojuegos basados en películas reciben una acogida diversa entre los aficionados, que suelen ser escépticos ante las adaptaciones, incluso las que se derivan de grandes éxitos de taquilla.  .

Agencias - Estos juegos ofrecen a Hollywood otra vía para cubrir el presupuesto, que en ocasiones supera los 200 millones de dólares (más de 157 millones de euros), de taquillazos como "Superman Returns".

Del mismo modo, estas compañías se benefician de los millones de dólares que la industria del cine se gasta en promocionar las cintas que inspiran sus productos.

Aunque es muy pronto para calificarlo de ganador, la empresa que ha realizado el videojuego de "Cars", THQ, dijo que en su primera semana de ventas ha superado a los de sus juegos basados en "Los Increíbles" y "Buscando a Nemo", éxitos en taquilla de los estudios Pixar de Disney.

Estos dos superaron los 100 millones de dólares (cerca de 79 millones de euros) cada uno en el mercado estadounidense, dijo la analista de NPD Anita Frazier. El hecho de que "Cars" sea ya un gran éxito de taquilla (ya lleva recaudados unos 207  millones de dólares solamente en los EEUU) facilita las ventas del videojuego.

Sin embargo, no todos los éxitos de taquilla obtienen el mismo resultado cuando son trasladados al ocio electrónico. Uno de los grandes éxitos de la temporada, El código Da Vinci" comercializado por 2K Games (propiedad de Take-Two Interactive Software), ha vendido menos de 20.000 unidades, un total fracaso si tenemos en cuenta que el filme ha superado los 600 millones de dólares en recaudación en todo el mundo.

No es lo mismo

Expertos de la industria afirman que la razón de esta disparidad es que los elementos de una buena película no son idénticos a los que aparecen en un buen videojuego. Como resultado, cada producto ha de hacerse dirigido a sus respectivas audiencias.

"Es un medio diferente. Necesitan ser tratados de forma distinta", aseguró Frazier. Los videojuegos suelen ofrecer 20 horas, o incluso más, de juego interactivo mientras que las películas son entretenimiento pasivo que duran unos 90 minutos, añadió la analista.

Los problemas también surgen cuando las productores adaptan éxitos procedentes de los vidojuegos.

Aunque los jugadores reclaman una adaptación fiel de la película, ser demasiado fiel ha supuesto un problema para varios directores, porque puede acabar con la tensión y el suspense en la gran pantalla, dijo el director Paul W.S. Anderson, responsable de las adaptaciones de "Mortal Kombat" y "Resident Evil", en una conferencia reciente sobre Hollywood y los juegos celebrada en Beverly Hills.

"Lara Croft: Tomb Raider" es la película-videojuego que más dinero ha obtenido, con 131 millones de dólares (unos 103 millones de euros) en Estados Unidos. La segunda entrega, "Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida", se colocó en el cuarto puesto al recaudar casi 66 millones de dólares (unos 52 millones de euros).

Angelina Jolie resultó ser el gran atractivo para las películas basadas en el videojuego, que recaudó cerca de 340 millones de dólares (267 millones de euros) en EEUU. Para que una combinación de película y videojuego tenga éxito comercial, tiene que estar apoyada por los aficionados de los juegos y los espectadores, y esto requiere captar a las diferentes audiencias por separado.

 


Enlaces relacionados
 

domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam