Linux - Software libre

 

Linux ya tiene driver NTFS de lectura/escritura 

Un tercer proyecto se suma a los dos existentes para proporcionar a los usuarios una forma de escribir en una partición NTFS. 



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina - Una vieja aspiración de los desarrolladores y usuarios de Linux se ha visto realizada esta semana: disponer de un driver que permita manejar particiones y dispositivos con un sistema de ficheros NTFS con posibilidad de leer y escribir. Hasta ahora, los sistemas Linux solamente podían leer en un sistema de ficheros NTFS.

De hecho, existían ya dos soluciones que permiten también escribir en una partición NTFS: por una parte NTFS for Linux, de Paragon, una empresa de software que proporciona además de este, otros productos para la gestión de particiones y sistemas operativos. El principal problema de esta solución es que es comercial, aunque podemos descargarnos un CD de demostración Live totalmente gratuito y funcional.

Por otra parte, disponemos también de Captive NTFS, libre pero que no constituye una solución completa pues necesita de unas librerías de Windows (por lo que necesitaremos tener acceso a una copia legal del sistema operativo de Microsoft) y algo de configuración por parte del usuario, por lo que no podemos considerar que sea accesible a todo el mundo.

La tercera opción -la que nos ocupa- es libre y completa, por lo que constituye un excelente componente para incluir en todas las distribuciones Linux. La licencia bajo la que se encuentra es la GPL, la más popular de todas y la misma que cubre al sistema Linux.

Por el momento, el driver ntfs-3g se encuentra todavía en fase beta, pero en su página web se nos asegura que ya ha sido ampliamente testeado en particiones NTFS nativas. Las únicas funcionalidades que no implementa son el acceso a ficheros encriptados, escribir en ficheros comprimidos, cambio de propietario de un fichero y de privilegios de acceso a ficheros, pero permite crear archivos y directorios en el sistema de ficheros.

Esta es también una buena solución para todos aquellos usuarios que realicen sus copias de seguridad desde un Live CD de Linux, pues a partir de ahora podrán volcar sus datos a dispositivos formateados con NTFS.

Debido a lo reciente de la liberación de este driver, las distros de Linux aún no lo incorporan, algo que no deberían tardar mucho en hacer.
Más información:

Linux NTFS file system support
http://sourceforge.net/mailarchive/forum.php?thread_id=23836054&forum_id=2697

Solución de Paragon
http://www.ntfs-linux.com/

Captive NTFS
http://www.jankratochvil.net/project/captive/



 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam