Linux - Software libre

 

Winpooch, el anti-spyware open source 

  Su motor de escaneo en tiempo real puede ser aprovechado por la versión para Windows del antivirus libre ClamAV, supliendo con ello las deficiencias de este último.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina - La tradición del software libre y el open source (código abierto) en el campo de la seguridad informática es larga, y ha dado como frutos muchos y muy buenos productos. No obstante, estos parecen restringirse más bien al ámbito profesional, y son pocas las iniciativas que traspasan este segmento de mercado para dirigirse al público en general.

Una muestra de estos últimos productos es ClamAV, el antivirus libre que puede descargarse de Internet sin coste alguno y que se actualiza con la misma frecuencia que los antivirus comerciales. Es un proyecto colaborativo, que ha sido ampliamente utilizado en sistemas empotrados como los que equipan a firewalls y switches, pero que adolece de una gran carencia que no lo hace recomendable para el usuario final sin unos conocimientos mínimos de informática: un módulo residente en memoria que escanee de forma transparente el sistema mientras el usuario trabaja.
Actualmente, los usuarios de ClamAV tienen que ordenar manualmente los escaneos sobre los ficheros y unidades deseadas.

Pese a estas dificultades, disponemos de otro proyecto gratuito que ya dispone de un bagaje de dos años, y que se dedica a luchar contra el spyware y los troyanos: Winpooch.

Contrariamente a otros programas libres, aunque siguiendo la misma línea que los demás programas especializados en la limpieza de spyware, Winpooch se encuentra disponible únicamente para Windows. La razón es
simple: todo el spyware que se produce actualmente se dirige a esta plataforma informática y no a otra.

El método de funcionamiento de Winpooch es diferente al de la mayoría de los programas de eliminación de malware que -con algunas diferencias entre ellos- se basan en bases de datos de firmas para reconocer el software maligno, evitar su acción y eliminarlo del sistema. En lugar de eso, Winpooch gestiona los derechos de acceso de los diferentes programas que se ejecutan en el sistema, un método parecido al que utiliza otro software similar llamado Spybot. Por ejemplo, si un programa quiere acceder a Internet, el usuario es consultado al respecto, y puede decidir si conceder o negar dicho acceso.

Potencial antivirus

Anteriormente me he referido al hecho de que ClamAV (y más concretamente en su versión para Windows, ClamWin) no dispone de un escáner en tiempo real. Pues bien, si se instalan ambos programas en el mismo sistema (Winpooch y ClamWin), el motor de escaneo en tiempo real del antispyware puede utilizarse también como motor para el antivirus, lo que además de dotar de protección contra patógenos informáticos en tiempo real, constituye una solución de protección muy completa.

La última versión liberada de Winpooch, la 0.5.10, data de Febrero de este año, está disponible bajo licencia GPL en inglés, francés, italiano y polaco.

Más información:

Winpooch : Windows watchdog helps to detect spywares and trojans - opensource - anti spyware and trojan http://winpooch.free.fr/home/index.php

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam