Móviles y Telecos

 

El fenómeno Craigslist
Craig Newmark solía observar la manera en que la gente se ayudaba en redes como Usenet, lo que lo llevó a crear a principios de 1995 una pequeña lista en la que hablaba a la gente sobre eventos interesantes en el área de San Francisco. 
 

 
Noticias relacionadas
 

Maria del Socorro Arvizu - La lista se pasaba de boca en boca, y eventualmente se volvió tan grande que demandó su propio list server, y así fue como todo comenzó.

Craig quería llamarle "sf-events", pero sus amigos le sugirieron nombrarla "craigslist " para enfatizar la naturaleza relajada y personal de la lista.

Con el tiempo, la gente comenzó a añadir a la lista todo tipo de cosas, desde ofertas de trabajo, artículos a la venta y departamentos en renta, esto probablemente debido al perturbador mercado de bienes raíces de San Francisco.

Craig escribió software que permitía añadir automáticamente posts desde el e-mail al sitio que se convertiría en el hoy popular craigslist..org.

Para fines de 1997, Craig fue abordado con la idea de ejecutar anuncios tipo banner en su ya por entonces popular sitio Web. La respuesta fue un rotundo no. Newmark había decidido hacer de craigslist  un producto no comercial, con el argumento de que hacía suficiente dinero con su empleo como programador por contrato, de modo que craigslist  siguió su curso ad-free.

Pronto se estarían organizando fiestas face-to-face entre los miembros de la comunidad virtual, y se propuso de la creación de una fundación dedicada a las organizaciones non-profit como parte de craigslist .

Craig comenzó a dedicarse de tiempo completo a la lista a principios de 1999, y actualmente, ésta ocupa el número 7 en popularidad en Internet, solamente detrás de gigantes como Google, Yahoo, AOL, etcétera.

Muchos departamentos de recursos humanos y agencias de reclutamiento reportan a craigslist  como el sitio más efectivo para llenar posiciones en el área de San Francisco, efecto que se multiplica en muchas otras ciudades alrededor del mundo, especialmente en las más "cosmopolita" y por ende, con un alto número de usuarios con un buen nivel de sofisticación en el uso de Internet.

En este caso, entiéndase por sofisticación la experiencia suficiente en el uso de la red como para captar de manera intuitiva el funcionamiento de craigslist  a pesar de que no hay una sola instrucción y se trata solamente de una página en la que se amontonan docenas de links organizados por categoría.

No hay ni una sola fotografía o ilustración, nada de paso 1 paso 2 paso 3, vamos, ni siquiera hay tipografías "cute" o colores atractivos.

Se trata, simple y llanamente, de texto. Texto e hipervínculos, eliminando todo lo superfluo. Oh, sí. Y es una tendencia interesante. Si no me cree, vea del.icio.us. Lo más increíble es su popularidad, porque oiga usted, ¿el séptimo lugar, una compañía tan pequeña?

Desde el punto de vista de un diseñador hype-lover-webtupointo-hugger, la página carece de diseño y es horripilante, pero desde el punto de vista de la utilidad para un usuario con cierta probidad en estas lides, el sitio se lleva un diez. Hay que decirlo. Un novato sí se queda un poco con cara de what...

Una de las grandes ventajas de craigslist  es que sirve como plataforma para todo el mundo. Todos pueden aportar algo y de hecho se crea un sentido de comunidad, confianza e incluso camaradería entre los "regulares". Otra virtud importante es la sencillez, y por supuesto, la ausencia de cargo monetario alguno (excepto por las ofertas de trabajo) y la frescura del material que, ¿es necesario decirlo? Es completamente local.

La cereza en el pastel descansa en la falta de anuncios, especialmente de los annoying banners. Es lo más cercano a un oasis en el desierto.

El punto es "darse un break", hablar de las cosas del día, o como dicen en craigslist , del mundo real, y prestarle una voz humana al Internet en un ambiente alejado de lo comercial, sencilla, con sentido común, honesta, con los pies en la tierra, lo que a decir verdad representa una alternativa interesante a los grandes e impersonales conglomerados mediáticos.

En esta era de fusiones y adquisiciones ventajosas, craigslist  ha evitado por todos los medios convertirse en una entidad monolítica, manteniendo su identidad como una colección de comunidades inclusiva y bastante democrática. La verdad es que les ha funcionado bastante bien.

Con poco más de 20 empleados y con una casa victoriana como cuartel general en el barrio Inner Sunset de San Francisco, la compañía opera en cientos de ciudades. Phoenix, Montreal, Dublin, Belfast, Berlin, Roma, Buenos Aires, Manila, Zurich, Barcelona, Taipei, Oslo, en fin... Hasta Tijuana y el DF están en las listas.

La gente llega a craigslist  para leer los clasificados (compro, vendo, rento) locales, participar en los foros, encontrar trabajo o departamento, contratar o contactar prestadores de servicios, enterarse de actividades sociales, en busca de consejo y hasta para buscar novio, novia o nuevos amigos...

El tráfico de la página lo dice todo: Alrededor de 4 mil millones de page views por mes, y más de 10 millones de usuarios mensuales, con alrededor de 500 mil nuevos puestos de trabajo al mes en los clasificados y 40 millones de posts de los usuarios en los más de 80 foros entregados a los temas más diversos.

Académicos y teóricos dirían que el éxito de Craig se debe a que aplicó quizá sin saberlo los principios del “software biónico”, un término acuñado por You Mon Tsang para explicar la incorporación en tiempo real de actividad humana dentro de una aplicación. craigslist  siempre estuvo allí, solo había que crear la plataforma necesaria para materializarla. La gente se encargó de lo demás...


Enlaces relacionados  www.craigslist.org/

domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam