Linux - Software libre

 

Liberada la versión 2.16 del entorno de escritorio Gnome 

Las mejoras gráficas que aprovechan al máximo las nuevas tarjetas gráficas con efectos visuales increíbles son su principal novedad.



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina - Gnome es un escritorio gráfico multiplataforma -aunque la mayoría de la gente lo asocia con Linux, existen versiones para Solaris o BSD entre otros- cuyo objetivo es la sencillez de uso, estabilidad e internacionalización del entorno y sus aplicaciones. Junto a KDE es uno de los escritorios más populares para Unix y GNU/Linux.

Una nueva versión de Gnome es liberada cada seis meses, llevando un número de versión par como identificativo de estabilidad, y un número impar para las ediciones de desarrollo y testeo. La última versión estable antes de esta fue la 2.14, que ha ido evolucionando mediante diferentes versiones
2.15 hasta esta definitiva 2.16 .

Novedades en el aspecto gráfico

El nuevo Gnome echa mano de todo el potencial que le ofrece la nueva generación de tarjetas gráficas aceleradoras 3D. Pese a ser históricamente un entorno de usuario espartano en el aspecto visual y en funcionalidades, la dura competición que lo enfrenta a KDE y por extensión a los entornos gráficos de otros sistemas operativos, han hecho necesario el uso de recursos gráficos avanzados.

Metacity, el nuevo gestor de ventanas por defecto de Gnome, permite la realización de efectos sobre las ventanas como simular una explosión, colapsarlas sobre ellas mismas o realizar transparencias. No obstante dichos efectos no están habilitados por defecto, y para poder disfrutar de ellos hay que recompilar el entorno gráfico con la opción --enable-compositor.

El equipo de desarrollo de Gnome ha anunciado que el trabajo en este sentido continuará en la futura versión 2.18 .

También se estrena un nuevo conjunto de iconos que siguen los dictados del proyecto Tango, a través del cual se diseñan interfaces de usuario y conjuntos de iconos para escritorios gráficos y aplicaciones libres. Muchos de estos iconos son escalables, lo que significa que el usuario puede ponerlos a la medida que quiera sin que por ello pierdan calidad de visualización.

Evolution, el cliente de correo electrónico y gestor personal, también sufre algunos cambios visuales menores, que lo hacen un poco más atractivo y funcional.

Repartiendo la energía equitativamente

Los poseedores de computadoras portátiles que quieran utilizar Gnome como escritorio están de enhorabuena. Todos los que utilizamos este tipo de computadoras sabemos lo necesaria que es una gestión eficiente de los recursos energéticos para que nuestra máquina aguante el máximo tiempo posible funcionando en viajes largos. Para ello, Gnome 2.16 incluye una herramienta de gestión centralizada que nos permite, por ejemplo, activar o desactivar la tarjeta inalámbrica o visualizar el estado de carga de la batería.

Esta utilidad nos va mostrando de forma gráfica la evolución de la carga de la batería al largo del tiempo.

Pero la gestión de la energía va un paso más allá: incluso las aplicaciones pueden entrar a jugar con los valores de ahorro de energía gracias a la interfaz de programación proporcionada por Gnome. Así, un gestor de descargas puede llegar a parar la auto-hibernación del sistema para acabar de descargar un gran archivo, y retomarla después de haber acabado.

Buscando a Windows

Una de las novedades de esta versión citadas en su página principal es que se ha trabajado para simplificar el proceso de portar las herramientas de Gnome a Windows. Aunque la frase tenga poca notoriedad en todo el resumen de Gnome 2.16, puede cobrar importancia si los responsables del proyecto y los programadores centran su esfuerzo en portar aplicaciones y utilidades al entorno Windows.

Pese a que Gnome puede ser el gestor gráfico por defecto de varios sistemas operativos, la arquitectura del Windows XP y de Vista no permite cambiar más que el aspecto y no la funcionalidad del entorno. No obstante ¿veremos una implementación de Gnome para el sistema de Microsoft que sea realmente competitiva?

Otras novedades

- Incluido plug-in para el escritorio que permite realizar búsquedas en la web desde la barra de tareas.
- Incluida una nueva aplicación para tomar notas, Tomboy, que permite crear notas entrelazadas entre ellas mediante enlaces hipertextuales similares a los de la Web.
- Nuevo editor de menús, Alacarte, ya incluido en anteriores versiones de la distribución Ubuntu (cuyo entorno gráfico es Gnome).
- Baobab, nueva herramienta para controlar el uso de nuestros medios de almacenamiento como el disco duro y el espacio que nos queda libre en él.
- Nuevo lector de pantalla para personas con discapacidades visuales.
- El plug-in para la Web del reproductor multimedia Totem permite ahora la reproducción sin problemas de feeds de Windows Media y Real embebidos en páginas web.
- El cambio rápido de aplicaciones se continúa haciendo con la conjunción de teclas Alt+Tab, pero a partir de ahora con Alt+F6 podemos cambiar entre las diferentes ventanas de una misma aplicación.
- Podemos cambiar una aplicación de espacio de trabajo con solamente arrastrar su icono de la barra de tareas.
- Ya pueden "tostarse" DVDs directamente desde la interfaz del navegador Nautilus, sin tener que recurrir a crear una imagen del disco.
- El navegador Nautilus permite ahora el cambio de permisos de ficheros y directorios accediendo a sus propiedades mediante la pulsación del botón derecho del ratón sobre su icono.
- Soporte para Unicode 5.0 .
- Traducciones a 54 idiomas.

Pese a las numerosas novedades, esta versión 2.16 presenta cambios menos radicales que la anterior 2.14 .

Más información:

Gnome
http://www.gnome.org/
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam