Linux - Software libre

 

El proyecto Linux From Scratch presenta nueva versión de su LiveCD 

Permite al usuario construir su propio sistema GNU/Linux sin necesitar previamente de una distribución ya instalada en su disco duro 



Noticias relacionadas
 

Guillem Alsina - Linux From Scratch (LFS) es un proyecto relativamente poco conocido, al menos por el usuario final. No por ello es menos interesante, pues su cometido es proporcionar las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda construir su propio sistema GNU/Linux, partiendo de una distribución (en principio puede ser cualquiera) ya instalada en su disco duro, una partición limpia para albergar el nuevo sistema, y herramientas de programación para compilar los paquetes que compondrán nuestro sistema personalizado. Un libro gratuito que puede descargarse desde la misma página web de LFS nos explica todos los conceptos básicos, el uso de las herramientas y los pasos a seguir.

LFS no tiene fama de ser una herramienta de uso simple, y de hecho los prerequisitos para su uso ya pueden suponer una dificultad para los usuarios menos avanzados del sistema del pingüino. Para ellos, los responsables del proyecto han ideado un LiveCD que dispone de todo lo necesario para crear nuestro sistema operativo a medida.

La nueva versión de este LiveCD, solamente disponible para arquitectura x86, se basa en la versión 6.2 de LFS. Se incluye el código fuente de los paquetes necesarios para LFS 6.2 y el libro correspondiente a la misma versión, por lo que constituye una herramienta plenamente válida para su uso.

Como interfaz de usuario incluye el gestor Xfce, que cada día está pegando más fuerte en el mundo Linux y equipando a más distribuciones gracias a su ligereza y riqueza visual, que hacen de él una posible competencia para Gnome y KDE, los dos entornos de escritorio con más éxito en Linux.

El nuevo LiveCD soporta ahora también la hibernación del equipo, por lo que si empezamos a trabajar en una nueva instalación hecha a medida en una máquina y nos vemos obligados a dejar el trabajo a medias, podemos hibernar el equipo y continuar en otro momento en el que nos vaya bien.

Sin lugar a dudas, la nueva versión del LiveCD del proyecto Linux From Scratch es una herramienta muy a tener en cuenta por todas aquellas personas que quieran construir su propia versión de GNU/Linux a medida, pero que no sepan por donde empezar. No es la herramienta más sencilla que existe para este propósito, pero por eso mismo obliga a adquirir unos conocimientos sobre el sistema del pingüino que nos serán muy útiles a posteriori.

Más información:

LFS LiveCD Project Homepage
http://www.linuxfromscratch.org/livecd/

 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam