Mundo Digital

 

Estas son las especificaciones técnicas del OLPC (el portátil de los 100 euros)
Un alto responsable del proyecto One Laptop per Child (OLPC) ha hablado en el festival Ars Electronica de Linz (Austria) de las especificaciones de su portátil, tanto hardware como software..

Guillem Alsina  - El proyecto OLPC abanderado por Nicholas Negroponte (fundador del Media Lab en el MIT) nació en Enero de 1995 con la idea de proporcionar computadoras baratas a los niños sin recursos de todo el mundo.

Puede parecer una idea peregrina, cuando lo que necesitan realmente muchos de estos niños es comida diaria y educación, pero es precisamente en este último punto en el que juega con fuerza el OLPC, el de la educación: con una computadora en sus manos, estos niños podrán empezar a acceder en igualdad de condiciones que el resto de los niños del mundo al gigantesco arsenal de información que constituye Internet y explotar todo el potencial de las nuevas tecnologías. El OLPC es pues una herramienta y no una finalidad en sí mismo.

La computadora ha pasado por varias fases de prototipo para llegar a un diseño final del que aún se está estudiando la forma de abaratar costes de fabricación. No obstante, tenemos una idea bastante clara de como va a ser la máquina:

- Procesador AMD Geode GX2-500 a 366 MHz. compatible x86.
- Chipset AMD CS5536 South Bridge.
- Controlador gráfico integrado en CPU con arquitectura de memoria unificada.
- Memoria RAM de 128 MB. DRAM.

- No dispondrá de disco duro ni de unidad óptica o algún tipo de disquetera, solamente de una memoria Flash de 512 MB. para almacenamiento de datos de forma interna y un lector de tarjetas SD.
- Incluirá 3 puertos USB 2.0 .
- Tarjeta de sonido compatible AC'97 con entrada de micro y salida para altavoces.
- Tarjeta de red inalámbrica Marvell 88W8388 compatible con 802.11b/g.
- Webcam con resolución 640x480 integrada en el aparato.
- La tradicional BIOS de las computadoras x86 será substituida por una LinuxBIOS, en la cual se cargará una versión del kernel del sistema del pingüino.

Punto y aparte merece la pantalla del equipo: TFT de cristal líquido y de 7,5" que tendrá dos modos de uso, en color y en blanco y negro de alto contraste para su perfecta lectura en ambientes exteriores. Es bien sabido por todos los usuarios de computadoras portátiles lo difícil que es la lectura de una pantalla cuando nos toca directamente la luz solar. El OLPC soluciona dicho problema con el modo de alto contraste en blanco y negro, ya que los niños desarrollan buena parte de su vida social al aire libre.

El formato del OLPC es el de un Tablet PC, ya que la pantalla puede rotar y plegarse a la inversa sobre el teclado, de forma que el usuario puede continuar leyendo documentos en su pantalla como si se tratase de un libro.

La batería está hecha para que dure el máximo tiempo posible una vez cargada, y todo el portátil en sí ha sido concebido como una máquina dura y robusta.

Las dos antenas que salen de la parte superior de la pantalla y que han popularizado la peculiar imagen de esta máquina corresponden a las antenas de la tarjeta inalámbrica, y gracias a ellas el OLPC disfruta de una cobertura sin igual, que puede llegar a los 500 metros desde el punto de acceso o router inalámbrico. Cuando son plegadas, dichas antenas también realizan la función de proteger los puertos de la máquina.

Siguiendo la filosofía del software libre

Pese a que Microsoft ofreció una versión recortada de su sistema Windows para equipar al OLPC, los responsables del desarrollo quisieron seguir un criterio más "ético" o idealista en la elección del sistema operativo echando mano del software libre.

Finalmente, el elegido ha sido Linux y concretamente una versión de Fedora, la distribución libre conducida por la comunidad y tutelada por Red Hat, empresa que es también mecenas del proyecto OLPC junto a Google, Nortel Networks o AMD entre otras.

Esta versión de Fedora aún se encuentra en desarrollo, e irá siendo actualizada periódicamente, disponibilizando las imágenes para la instalación en el website del OLPC.

La interfaz de usuario será especial y pensada para los usuarios más jóvenes.
No obstante, alternativamente se podrá acceder a la tradicional interfaz de escritorio del sistema del pingüino. La interfaz para niños se conoce con el nombre Sugar (azúcar en inglés).

Hay ya disponible otra distro que funciona sobre el OLPC; se trata de la argentina Ututo, que hace algunos meses recibió el apoyo del mismísimo Richard Stallman.

Redes sociales

Los niños son seres sociales por definición, y el OLPC explota al máximo esta circunstancia; así, dispone de un software que permite crear de forma automática una red de pares entre las máquinas próximas sin necesidad de establecer configuraciones manuales por parte del usuario. Esto permitirá a los niños chatear e intercambiar información entre ellos.

Más información:

One Laptop per Child
http://www.laptop.org/



 


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam