Mundo Digital

 

Los autores del gusano Zotob condenados a prisión
Zotob infectó los ordenadores de los canales de televisión CNN y ABC, del Financial Times y del New York Times, causando graves daños.

 
Noticias relacionadas
 

Las autoridades marroquíes acaban de condenar a Farid Essebar, estudiante en ciencias de 19 años, y a Achraf Bahloul, de 22 años de edad, a dos años y un año de prisión respectivamente, por su participación en la creación y difusión del gusano Zotob.

Zotob, aparecido en agosto de 2005, explotaba la vulnerabilidad de seguridad MS05-039 en productos de Microsoft. Entre las numerosas víctimas del gusano figuró la cadena CNN, cuyos programas debieron suspenderse a causa de la infección de sus ordenadores.

Sophos piensa que Essebar, residente marroquí de origen ruso, utilizaba la firma `Diabl0 ' presente en el código del gusano W32/Zotob-A. Esta manera de dejar su marca en un programa malicioso no es inusual entre los creadores de virus. Los analistas de Sophos asocian además al 'Diabl0' a otros veinte gusanos más.

Según las autoridades marroquíes, Essebar y Bahloul tenían un cómplice en Turquía, identificado como Atilla Ekici por el FBI. Essebar y Ekici fueron detenidos en Marruecos y Turquía doce días después del ataque inicial.

"La banda de malhechores Zotob llevó a cabo estos ataque con la intención de robar dinero. Mediante una vulnerabilidad en los sistemas de Microsoft, tomaron el control de los ordenadores infectados", comenta Annie Gay, Vicepresidenta de Sophos de Europa Continental, Oriente Medio y África. "A partir de ese momento, fueron capaces de hacerse con información confidencial, como números de tarjetas de crédito y contraseñas, además de utilizar los ordenadores para difundir spam y lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS)".

Según Sophos, el gusano Zotob refleja la clara motivación económica detrás de estos ataques.

"Cada vez se crean más virus con la intención de llenar los bolsillos de los piratas informáticos", continúa Annie Gay. "Hay que felicitar a las autoridades por la colaboración internacional que les permitió atrapar a este grupo. Esto demuestra claramente que ya no se tolerarán estos tipos de crímenes".

Según sus abogados, los dos hombres van a recurrir la sentencia inicial.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014


Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam